2 peliculas para comentarles (de volado que soy nomas)

Lo que quieras escribir acerca del tema.

2 peliculas para comentarles (de volado que soy nomas)

Notapor elsanti1976 » Lun Oct 31, 2011 7:26 pm

A veces vemos películas para entretenernos, otras para asustarnos, otras veces para apreciar una producción o una actuación, en fin, hay tantos motivos para ver algo como personas en este mundo. No se si les ha pasado, pero hay veces en las que un film no destaca por sus actuaciones, ni por su producción, a veces ni siquiera los podríamos considerar una gran película, pero termina produciendo un efecto muy interesante (bah, al menos para mi!) que es el del debate.

Se me ocurrió compartir 2 producciones que lograron arrancar de mi largas horas de debate, introspectivo y del otro, que se comparte con una cervecita. Ambas encaran cosas diametralmente opuestas, pero como todos sabemos la moneda tiene dos caras, pero sigue siendo una sola moneda...

The Man from Earth

Imagen

Esta más que sencilla película del 2007, comienza con el profesor John Oldman (el apellido ya es un guiño) preparando su mudanza del pueblo donde vive.
Antes de irse se da la situación de una reunión con varios de sus amigos del pueblo, quienes lo han acompañado por más de 10 años, desde la última vez que llegó.

En esa reunión John les cuenta la verdad sobre quién realmente es: un inmortal de 14000 años, un verdadero hombre de Cromagnon, que desde que alcanzo la madurez se encontró conque no envejecía.

La historia transita entre la incredulidad de sus amigos (la mayoría con formación universitaria), y la habilidad dialéctica de John de responder todas sus preguntas de forma consistente; preguntas que apuntan básicamente a desenmascarar la "broma" de la que creen todos que son víctimas.

Más allá del hipertrillado drama de envejecer viendo a tus seres queridos morir uno a uno, uno de los presentes le pregunta:
(no es una cita del diálogo, sino más bien como lo recuerdo yo)

- Ya que eres tan viejo, me imagino que has conocido a algún personaje histórico importante. Dime conocistes a Buda?
- Un hombre increible, tuve la suerte de compartir varios años con él, y les puedo decir que las cosas que aprendí de él no las aprendí de nadie más

Spoiler: mostrar
Esta inocente pregunta conduce a una a continuación bastante lógica: Conocistes a Jesus?

Para hacerla corta, John no solo conoció a Jesus, él es Jesus; profundamente afectado por las enseñanzas de Buda, decidió con el tiempo transmitirlas y para eso le pareció conveniente mudarse a la entonces Galilea para intentar predicar lo que aprendió.
Luego de este relato termina con la magistral frase

- Pero entendieron todo mal...

No es una gran película como tal, las actuaciones son lo que son, y no pretenden más nada, quizá la nota más curiosa es ver a William Katt (EL Superheroe Americano) como parte de los amigos de John.

Volviendo a lo primero, la película como disparador del debate, esta cinta me dejo cuestionándome bastante.
Básicamente las creencias que tenemos (algunos si, otros no) como sociedad, particularmente las religiosas que se remontan en algunos casos a miles de años al pasado.

Quien nos asegura que la historia de Jesus (o el patriarca religioso que quieran) es cierta?
No será tal vez un cuento que arrancó hace miles de años de un padre a un niño que no podía dormir y que se fue tergiversando con el paso del tiempo?

Si bien existe la arqueología como ciencia, los libros tales como los conocemos ahora existen mucho después. A lo que voy es que en esas épocas la precariedad en la que se "almacenaba" la información seguramente atentaba contra el contenido de la misma; produciendo "modificaciones" a los relatos que jamás podremos develar.

Muchos conocimientos se comunicaban de generación a generación de forma oral, no había youtube ni twitter, ni facebook; las distancias geográficas y las distancias intergeneracionales en este aspecto eran enormes.

Hoy en día, si bien nuestra existencia es un pestañeo en el devenir de los tiempos, me da la sensación que todo queda mucho más documentado, ni que hablar que las mismas distancias del pasado ahora son prácticamente insignificantes; y seguramente no le contemos a nuestros hijos como fue la gesta del mundial de SudAfrica, probablemente se la mostraremos tal cual fue, en algun canal de youtube, o en algun DVD que hayamos comprado con algún diario.

Estas distancias mínimas son parte del tema de la segunda película que quería comentarles

Margin Call

Imagen

Película con grandes actores, Kevin Spacey, Jeremy Irons, Simon Baker, Paul Bethanny, Stanley Tucci, etc, sin embargo arriesgaría a decir que su presupuesto es mucho menor del que nos dan a entender esta constelación de estrellas. Me atrevería a decir que estos actores trabajaron en esta película en particular como forma de "denunciar" parte de lo que ocurrió en la gran crisis en USA en 2008. (La mayoría de estos actores son activistas en áreas comprometidas con la sociedad, en eso baso mi supesto...)

La premisa es sencilla, es un relato de lo que aconteció 24 horas antes de que todo se fuera al carajo en el 2008, financieramente hablando claro, dentro de una ficticia manejadora de fondos de inversión (cualquier parecido con Goldman-Sachs es pura coincidencia)

Para los que les gusta las películas acerca de manejos fincancieros y tramas corporativas, se las recomiendo, a mi me gustó mucho.

Hay voces (muchas) que achacan este tipo de crisis a la ambición desmedida de unos pocos, lo cual sin duda es cierto, pero en esta película, sobre todo de las charlas entre Bethany y Tucci, se puede desprender algo un poco más sofisticado (y no por eso novedoso); estas crisis son producto de un sistema (integrado por todos nosotros) empecinado en gastar más de lo que tiene, y por ende condenado al desbarajuste permanentemente.

Obviamente no descubro nada con esto, lo que si me quedó la sensación, en contraposición con la película anterior, fue el tema de las distancias, y como en este caso precipitan el advenimiento de una crisis sin precedentes.

Esa misma capacidad de comunicaciones, con todas sus bondades, actúa como un implacable conductor del "choque eléctrico" que es la crisis financiera.

En fin, mil disculpas por lo largo del relato, seguramente pensarán que estoy medio loco relacionando estas dos películas, pero fue lo que me pasó y queria compartirlo con ustedes.

Abrazo!!!
+10  
"There will come a day Clark, when for the very first time, you won't have to hold back... a day when you can cut loose... a day when you can finally be who you truly are. A day when you see red."
elsanti1976

galactic-hero galactic-hero

+1 Otorgados: 1220
+1 Recibidos: 1642

Re: 2 peliculas para comentarles (de volado que soy nomas)

Notapor Xorny » Lun Oct 31, 2011 11:34 pm

Pero que buenas recomendaciones! Las voy a buscar a las dos para verlas!
+10  
“In this life, you kill or you die. Or you die and you kill.”
Xorny

super-hero super-hero

+1 Otorgados: 284
+1 Recibidos: 920

Notapor jorgito » Mar Nov 01, 2011 12:31 pm

me intereso mucho la primera!!

bajando...
Imagen
+10  
su mente es de salchicha y mucho chocolate!!!
jorgito

hero hero

+1 Otorgados: 34
+1 Recibidos: 213

Notapor Nick Constantine » Mar Nov 01, 2011 3:41 pm

Santi, espectacular el post. Tengo en el debe para ver "The Man From Earth", siempre al borde de mi DVD para ser "la que miro hoy", y capaz que con tu impulso salte a las primeras posiciones de la lista.

Planteás muchísimas cosas interesantes, que sin duda da para un debate más que jugoso. La fiabilidad o no de los datos históricos, más allá de los datos arqueológicos o de la documentación dura que los avale, es todo un tema de debate. Por mi lado, vos sabés que a algunas formas de tradición oral las tengo en alta estima, más allá de que el formato es susceptible a cambio por los usuarios (cosa que puede ocurrir con formato escrito, también, en caso de duda remitirse a las numerosas instancias de modificaciones de textos de toda clase para fines también de toda clase). Muchos textos religiosos, por ejemplo, se transmitieron básicamente en forma oral, y por su conceptualización de "palabra sagrada" en varios casos estamos ante textos menos modificados que otras contrapartes escritas.

Sin embargo, la historia en sí y la fiabilidad de los datos en los que nos basamos para afirmar determinadas cosas para mí no tienen tanta relevancia como el peso de las historias (en sentido de narración) y su impacto para la constitución de la identidad humana. Más que lo empíricamente correcto de algunas ideas que trascienden el tiempo, en su rol de constitutivas de la psique humana y, en cierta medida, el inconsciente colectivo, me interesan en tanto narraciones, cuentos, ideas que apuntan a elementos de la vida interna del humano como raza que narra, que cuenta. Puede haber elementos mitológicos en algunos hechos que consideramos históricos, pero el valor no necesariamente tiene por qué verse disminuido por eso.

De hecho, creo que sobrevaloramos en general la comprobación científica-empírica de algunas cosas, pero ese es otro tema.

El tema de la crisis, en cierta medida, obedece (en mi primitiva, cual-cromagnon forma de ver) a una verdad simple: creemos que hay más dinero en el mundo de lo que realmente hay. Un enorme porcentaje del dinero que intercambiamos en transacciones sencillamente no existe y cuando eso explote, a la mierda civilización occidental - modelo económico imperante.

No me molesta, ya estoy entrenado para el apocalipsis con tanta película de zombies. :mrgreen:

Si es por volar, Santi, vos arrancá que yo te sigo... ;) :)

Abrazo,

N.
+10  
"Don't tell me /Tell my ghost / Cause I blame him/ For all I don't want to know" (IN FLAMES)
Nick Constantine

new-god new-god

+1 Otorgados: 632
+1 Recibidos: 633

Notapor MaGnUs » Mar Nov 01, 2011 4:36 pm

El tema es "creemos que hay dinero", cuando el dinero es una construccion conceptual. :)
+10  
Lea mis webcomics "Mi Vida Sin Un Jetpack" y "Portento". Escuche "Perdidos En El Eter", radio nerd.

"Let me hear you make decisions without your television..." Stripped, Depeche Mode.
MaGnUs

divine-herald divine-herald

+1 Otorgados: 2235
+1 Recibidos: 1948

Notapor MartinTab » Mar Nov 01, 2011 4:48 pm

Gracias por las recomendaciones, Man from Earth parece bastante muy interesante ;)
+10  
"If you spend too much time thinking about a thing, you'll never get it done." - Li Xiao Long
MartinTab

cosmic-hero cosmic-hero

+1 Otorgados: 2196
+1 Recibidos: 1258

Notapor elsanti1976 » Mar Nov 01, 2011 5:08 pm

MaGnUs escribió:El tema es "creemos que hay dinero", cuando el dinero es una construccion conceptual. :)

Nick escribió:creemos que hay más dinero en el mundo de lo que realmente hay. Un enorme porcentaje del dinero que intercambiamos en transacciones sencillamente no existe

Totalmente de acuerdo con esto, a lo que le agregaría además que el "dinero" circulante debería representar el "valor" creado o existente en un momento dado.

Les dejo un link a un cuentito que me llegó por primera vez a traves del programa de Daniel Figares en AMLibre (por dios, como extraño a ese hombre en la radio!!!!!)

http://tierradegenistas.blog.com.es/200 ... ri~832535/
+10  
"There will come a day Clark, when for the very first time, you won't have to hold back... a day when you can cut loose... a day when you can finally be who you truly are. A day when you see red."
elsanti1976

galactic-hero galactic-hero

+1 Otorgados: 1220
+1 Recibidos: 1642

Notapor teddyrocker » Jue Nov 03, 2011 12:36 am

Vi The Man From Earth, y además de lo interesante de algunas de las ideas que plantea me pareció una excelente adaptación cinematográfica de algo que tiene toda la pinta de haber sido pensado originalmente como obra teatral. Por un momento me colgué en imaginar un crossover con Highlander, que resultaba ser el otro presunto inmortal que John encontró con 200 años de diferencia.
En cuanto a los temas planteados en el post, creo que en el fondo hay un asunto en común y es la distinción entre fantasía y realidad. Cuando la sociedad crea fantasías en base a la reinterpretación de hechos comprobables y empieza a creer que esas fantasías son los hechos mismos comienzan los problemas. Sean tales reinterpretaciones de tipo didáctico, admonitorio como la religión, o puramente instrumentales como la creación del concepto de "valor" o sistemas de medida como el dinero. Ni hablar de cuando esas fantasías se convierten en dogmas religiosos o teorías económicas.

PD: Es impresionante ver como Ralph Hinkley evolucionó en 30 años de profe medio paloma a motoquero que se levanta a sus alumnas. Eso es un Gran Héroe Americano!
+10  
Imagen
teddyrocker

super-hero super-hero

+1 Otorgados: 63
+1 Recibidos: 126

Volver a Cine/TV