Ernesto Responde - 6/6/2011

Ernesto Blanco evacúa las dudas de los internautas.

Ernesto Responde - 6/6/2011

Notapor SF » Lun Jun 06, 2011 6:50 pm

Ernesto sigue recibiendo sus mails y contestando a la medida de sus posibilidades. Acá van un par más.

Nos escribió Teddy Rocker diciendo:

Primero quiero felicitarte por el programa. Desde Cosmos no había visto un ciclo documental tan atrapante, y el hecho que se tomen los comics cono referencia para la divulgación científica le da un gustito aún más placentero al programa. Me vi los tres primeros episodios de un tirón y me quedé con ganas de más. Gracias.

Ahora la pregunta, o más que pregunta, el pedido. Me gustaría que, si fuera posible, abundaras sobre el tema de los agujeros de gusano y su posible utilización para saltearse el límite de la velocidad de la luz, ya que ese punto del episodio sobre Flash no me quedó muy claro. Primero, cómo podría una persona correr a través de un agujero de gusano? Tengo entendido que tal fenómeno solo sería posible en un agujero negro, es decir, algo tan masivo que se tragaría al planeta entero. No puedo imaginarme a nadie corriendo dentro de uno sin ser aplastado por la gravedad. Acaso hay otra forma de generar un agujero de gusano que no sea con un agujero negro?

Otra duda que se me generó es cómo sería en concreto eso de saltearse la barrera de la luz. Digamos que Flash llega a los 200000 Km/s, sobrevive a los efectos de una velocidad tan próxima a la de la luz, entra al agujero y sobrevive al mismo. Qué pasaría entonces? Experimentaría un salto repentino en su velocidad hasta los 480000 Km/s sin pasar pon ninguna velocidad intermedia? Qué efectos tendría sobre su cuerpo una aceleración tan brusca? Me interesaría mucho saber más detalles al respecto.

Te reitero mis felicitaciones y mi agradecimiento por el programa de divulgación científica más interesante que recuerdo en muchos años. Junto a Prohibido Pensar, es un verdadero manjar para las neuronas. Ah! Y me mató eso de "aún con superpoderes no está bien hacer justicia por mano propia", además de que en el tercer episodio aparece mi casa.

ERNESTO RESPONDE:

Las preguntas de Teddy Rocker son muy buenas y me dan la posibilidad de aclarar algunas cosas sobre el tema de superar la velocidad de la luz.

En la historieta que se menciona en el episodio de Flash se dice que Zoom está "más allá de la velocidad" y que para lograr eso de algún modo utiliza un agujero de gusano. Los agujeros de gusano como un medio para viajar más rápido que la luz (e incluso viajar en el tiempo) es algo que se ha mencionado mucho, tanto en la ficción como en programas de divulgación científica. Un agujero de gusano es una estructura del espacio-tiempo que es compatible con la teoría de la relatividad general pero, al contrario de sus parientes los agujeros negros, no existen aun evidencias de su existencia en el mundo real. Los agujeros de gusano serían atajos en el espacio que permitirían (como todo buen atajo) llegar a otro lugar antes de lo que lo haría la luz viajando por los caminos normales.

Por cierto que intentar viajar por un agujero de gusano tendría serios problemas, como dice Rocker sería muy difícil sobrevivir a la gravedad y otras condiciones extremas que pueden haber dentro de un agujero de gusano (y peor aun si nuestra única medida de protección es usar un traje de spándex de color rojo). Pero en el programa yo preferí dejar de lado el tema del agujero de gusano y preferí presentar una idea mucho menos difundida: la velocidad compleja de Catherine Asaro. Esta propuesta tiene un gran defecto (o una gran ventaja) y es que nadie sabe exactamente que significa una velocidad compleja en el mundo real.

Los números complejos son una extensión de los números que permite, entre otras cosas, incluir a los números que resultan de hacer la raíz cuadrada de un número negativo. Una velocidad cuyo módulo sea un número complejo permitiría llegar a velocidades superiores a la de la luz evitando todos los infinitos que aparecen al llegar a la velocidad de la luz. Rocker pregunta cómo sería ese proceso de pasar por ejemplo de 200.000 km/h a 480.000 km/h rodeando a la velocidad de la luz. Mi respuesta es que no lo se. Si bien los números complejos se utilizan para expresar algunas magnitudes físicas, no conozco a nadie que haya dado una definición precisa de qué sería una velocidad compleja y mucho menos que se pensara algún método práctico para alcanzarla. Es cierto que puedo imaginar algunas cosas al respecto, pero no son necesariamente mejores que las que ustedes (luego de estudiar un poco sobre números complejos y leer muchas historietas) podrían imaginar. Entonces ¿por qué me parece interesante la idea? Resulta que algunos físicos tienden a pensar que todo aquello que las matemáticas permiten es algo que puede ocurrir en el universo.

Muchas veces en la historia de la física ocurrió que una idea que surgió como una mera especulación matemática terminó siendo una predicción de algún fenómeno real que luego se pudo observar experimentalmente. Un ejemplo de eso pueden ser los neutrinos: partículas sin masa y sin carga cuya existencia se postuló para evitar que las leyes de la física se violaran en ciertos procesos nucleares que luego fueron detectadas experimentalmente. Otro ejemplo, aún más espectacular, es el descubrimiento de la antimateria. Algunas ecuaciones admitían como solución posible la existencia de partículas con energía negativa. Muchos físicos solían desechar esas soluciones porque parecían no tener sentido en el mundo real. Pero Dirac propuso una interpretación de esos estados que llevó a la propuesta de la existencia de las antipartículas. Un tiempo despues las antipartículas fueron observadas experimentalmente y Dirac mostró una vez más que las matemáticas pueden guiarnos hacia nuevas realidades.

Por eso pienso que la velocidad compleja ("estar más allá de la velocidad") es un misterio prometedor ya que a diferencia de los agujeros de gusano, los cuáles se tiene bastante claro cómo deberían comportarse en caso de existir, nos deja abierta la posibilidad a que podamos alcanzarla vestidos de spándex y sin que la Tierra sea destruída en el proceso. Por eso preferí dejar de lado en el programa a los agujeros de gusano y explorar está otra opción. Por otra parte si puede haber una conexión entre agujeros de gusano y "estar más allá de la velocidad" (velocidades complejas) es algo que no me queda nada claro y parece que por ahora sólo Jay Garrick parece entenderlo. En fin... ¿quién sabe? El futuro dirá...

También nos escribió Claudio Sánchez:

Muy buen trabajo. Quiero invitarlos a visitar mi grupo de \"ciencia según Los Simpson\": http://www.facebook.com/group.php?gid=138809076141394.

El grupo se llama \"Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson\"

Visité el grupo de Claudio Sánchez sobre la ciencia de Los Simpson y sin dudas es un espacio que está en total sintonía con lo que buscamos en Superhéroes de la Física. Debo confesarles que entre mis ejemplos favoritos está el episodio en que Homero logra acceder a una dimensión adicional del espacio (en su caso la tercera dimensión).

Está muy bueno para discutir muchas ideas de matemáticas y física. Por otro lado recuerdo también cuando apareció el paleontólogo Stephen Jay Gould, alguien a quien admiro mucho por sus libros de divulgación científica (pronto veremos en Superhéroes alguna referencia a Gould). Me alegra mucho ver a gente que está conectando a las ciencias con las historietas y la animación. Creo que de ese modo se puede aumentar el disfrute que nos producen.

+10  
SF

aspirant aspirant

+1 Otorgados: 0
+1 Recibidos: 22

Re: Ernesto Responde - 6/6/2011

Notapor Shimosis » Mié Oct 28, 2015 6:07 am

Ro I feel good every time you listen.
+11  
Shimosis

civil civil

+1 Recibidos: 2

Notapor Hijo de Chuck Norris » Mié Oct 28, 2015 12:59 pm

Shimosis escribió:Ro I feel good every time you listen.

Call me.
+11  
Combatiendo el crimen en su imaginación desde 1980.
Hijo de Chuck Norris

new-god new-god

+1 Otorgados: 3524
+1 Recibidos: 3910

Notapor Ben Reilly » Dom Nov 01, 2015 9:30 pm

Hijo de Chuck Norris escribió:
Shimosis escribió:Ro I feel good every time you listen.

Call me.

Yo me preocuparía por quién es Ro!!!?? :?
+10  
i know what must come with great power... but what comes with great responsibility???
Ben Reilly

mutant mutant

+1 Otorgados: 2659
+1 Recibidos: 658

Notapor Gerosanta » Mié May 24, 2017 4:38 am

I like to read the comments of everyone very much.
+10  
Gerosanta

civil civil

+1 Recibidos: 0

Volver a Ernesto Responde