Ernesto Responde: Telepatía, Xavier y Mystique

Ernesto Blanco evacúa las dudas de los internautas.

Ernesto Responde: Telepatía, Xavier y Mystique

Notapor SF » Lun Nov 07, 2011 6:44 pm

Ernesto le responde a Juan y Alexander sobre sus inquietudes al respecto de la telepatía (como la que usa el Profesor Xavier) y sobre el asombroso poder de Mystique de cambiar su cuerpo a voluntad.

JUAN PREGUNTA: en cuanto a la telepatía, escuché una vez hablar de "la acción de la mecánica cuántica sobre el pensamiento", que según yo entiendo, seria algo así: si al pensar se producen efectos cuánticos, la telepatía se podría justificar argumentando que las neuronas del telépata (como partículas) se encuentran enlazadas cuánticamente con las de los demás (he ahí la mutación o anomalía) y pueden generar efectos perceptibles en la realidad. Este argumento también puede servir para justificar la telekinesis, argumentando un cruzamiento cuántico entre las neuronas y los átomos constituyentes de los objetos. No se si te parece que esto pueda tener algún tipo de sentido, espero tu respuesta.

ERNESTO RESPONDE: Hasta donde tengo entendido, de acuerdo a la visión tradicional de la mecánica cuántica, el enlace (entanglement) cuántico entre partículas no permite transmitir información, pero podría (muy hipotéticamente) generar algún tipo de coordinación entre las acciones de dos personas distantes. No serviría para telepatía en el sentido tradicional (mandar información de una persona a otra) pero podría explicar algún otro tipo de fenómenos mentales presentados en las historias de Superhéroes. Un ejemplo podría ser el conocimiento del estado emocional de otra persona a distancia pero sin saber exactamente qué es lo que está ocurriéndose. De todos modos, en la investigación científica tradicional, la telepatía  y el funcionamiento del cerebro todavía están lejos de la mecánica cuántica, aunque conozco diversas propuestas al respecto. Sin embargo todavía falta mucho por saber con respecto a la física del cerebro y la conciencia humana. ¡Qué lindo tema para investigar!

ALEXANDER PREGUNTA: Estuve pensando en el "problema" de Mistique. Creo que podría tener una explicación un poco más biológica. Se me ocurre que los tejidos de Mistique podrían permanecer aún en etapa embrionaria. Es decir que su mutación evitaría que llegara al estado morfológico adulto definitivo. Hay muchos ejemplos de animales que por presiones en sus etapas embrionarias, cambian su aspecto físico. Este claro sería un caso extremo (y manejado a voluntad).

Esta idea sin embargo tiene un par de problemas:

1- La zona cerebral NO PUEDE tener modificaciones, de lo contrario olvidaría todo lo ocurrido hasta el momento. Sería como "resetearse" cada vez que usa metamorfosis, lo que la transformaría más en el personaje de "MEMENTO" que en la heroína/villana que conocemos.

2- Un efecto secundario de este "estado embrionario permanente" sería una capacidad inusual de curar sus heridas, casi al nivel de Wolverine, cosa que no parece manifestarse. Así que o descartamos la idea, o pensamos en un mecanismo de control que le impida reacomodar sus tejidos en estas situaciones.

3- Queda el problema de como acomoda "voluntariamente" sus células y tejidos.

ERNESTO RESPONDE: Me parece excelente la idea y el análisis de la misma que hace Alexander. Me gusta la actitud crítica (muy científica) para analizar su gran idea de tejidos en etapa embrionaria (idea muy sugerente, por cierto). No se fascina con su idea sino que busca pros y contras... si lograra resolver los pros (por ejemplo escribiendo ayuda memorias por todos lados como hacia Memento, pero en este caso de un modo que los otros no lo noten) podría acercarse a entender el poder de Mistique o al menos divertirnos un rato aprendiendo un poco más de biología.  No tengo mucho más que agregar, salvo que lo de una Mistique-Memento me parece un tema excelente para una historia de Ciencia Ficción (al final por cada poder hay que pagar un precio ¿no?).

+10  
SF

aspirant aspirant

+1 Otorgados: 0
+1 Recibidos: 22

Re: Ernesto Responde: Telepatía, Xavier y Mystique

Notapor elsanti1976 » Mar Mar 20, 2012 1:42 pm

En Berkeley, USA, un equipo de científicos (ver artículo en https://sites.google.com/site/gallantlabucb/publications/nishimoto-et-al-2011) ha desarrollado una tecnologia basada en la resonancia magentica funcional, que permite interpretar las señales cerebrales y reconstruir a partir de ellas, por ejemplo las imagenes que una persona esta viendo.

La resonancia magnetica funcional (fMRI) es una técnica de imagenología relativamente nueva que, midiendo el flujo de sangre en los pequeños vasos de la corteza cerebral, nos da una imagen funcional (esto es visualización de nivel de actividad en tiempo real) de como está operando nuestro cerebro.

El sistema consta de dos grandes partes, el resonador magnético y una computadora, capaz de interpretar las señales del cerebro y convertirlas en imágenes.

Lo fantástico, por lo menos para mi, de este nuevo desarrollo es que al individuo se lo coloca a ver un video, y el resultado del video "interpretado" por la máquina en momentos es bastante similar a lo que está viendo la persona.

Bien es sabido que cuando dormimos, y soñamos, las partes de nuestro cerebro que se activan son bastante parecidas a las que usamos en la vigilia cuando vemos algo por ejemplo, por tanto, potencialmente estamos frente a una máquina que nos permitiría ver que estamos soñando.

Incluso podemos ir más lejos y abrir el abanico a un montón de aplicaciones, algunas muy esperanzadoras y otras no tanto...

A modo de ejemplo:

- Poder ver la mente de personas en estado de coma, personas con autismo, etc.

- No es dificil imaginar esta tecnologia puesta al servicio de la todopoderosa "seguridad", por ejemplo en interrogatorios, y porque no en "screeninings" en un aeropuerto (adios detector de metal, ahora ya podemos ver si se te estan ocurriendo diabluras...)

- Me imagino cada uno de los once jugadores con un chip con esta tecnologia, y ahi se develaría una de las más grandes dudas que aqueja periódicamente a la humanidad: Quiso levantar un centro o le pego derecho al ángulo?

Más allá de las bromas, creo que esta tecnología da sustento científico a la telepatía y dando un paso más (porque el poder observar algo es el paso previo de medirlo, que a su vez es el paso previo de controlarlo) nos acerca a la posibilidad del "control mental".

Por supuesto que tecnológicamente estamos lejísimos, no tanto en la computadora (me imagino que utiliza algún algoritmo de reconocimiento de patrones o similar, para "aprender" lo que ve el paciente y luego interpreta nuevas señales), sino en la la parte de la resonancia magética.

La tecnología de resonancia requiere por definición la generación de campos magnéticos gigantescos (varias veces más fuertes que el de la propia Tierra), y estos a su vez se generan con corrientes eléctricas muy altas dentro de superconductores, en fin, son unos bicharracos enormes que uno imagina que estamos bastante lejos de poder miniaturizar...

Bueno, andaba leyendo las siempre interesantísimas intervenciones de Ernesto y quise aportar esta información acerca del tema telepatía.

Resonador abrazo!!!
+10  
"There will come a day Clark, when for the very first time, you won't have to hold back... a day when you can cut loose... a day when you can finally be who you truly are. A day when you see red."
elsanti1976

galactic-hero galactic-hero

+1 Otorgados: 1415
+1 Recibidos: 1799

Notapor Hijo de Chuck Norris » Mar Mar 20, 2012 1:48 pm

elsanti1976 escribió:Me imagino cada uno de los once jugadores con un chip con esta tecnologia, y ahi se develaría una de las más grandes dudas que aqueja periódicamente a la humanidad: Quiso levantar un centro o le pego derecho al ángulo?

¡Brillante! La mejor aplicación real que se le puede ocurrir a alguien :lol: :lol: :lol: :lol:
+10  
Combatiendo el crimen en su imaginación desde 1980.
Hijo de Chuck Norris

new-god new-god

+1 Otorgados: 3528
+1 Recibidos: 3922

Notapor elsanti1976 » Mar Mar 20, 2012 1:54 pm

La tecnología debe estar al servicio de responder las grandes preguntas de la humanidad... si no quedemonos en las cavernas pegándonos entre nosotros con fémures de dinosaurios... :lol: :lol: :lol:
+10  
"There will come a day Clark, when for the very first time, you won't have to hold back... a day when you can cut loose... a day when you can finally be who you truly are. A day when you see red."
elsanti1976

galactic-hero galactic-hero

+1 Otorgados: 1415
+1 Recibidos: 1799

Notapor FreakRho » Mar Mar 20, 2012 11:09 pm

Quizás les interese esto: http://www.ted.com/talks/tan_le_a_heads ... waves.html
Es algo distinto, pero se acerca y es muy util.
+10  
FreakRho

watchman watchman

+1 Otorgados: 20
+1 Recibidos: 46

Notapor Nutsuda » Mié May 16, 2018 9:34 am

es en sus etapas embrionarias, cambian su aspecto físico. Este claro sería un caso extr
+10  
Nutsuda

civil civil

+1 Otorgados: 0
+1 Recibidos: 0

Volver a Ernesto Responde