Prestar o no prestar libros

Mostrá que no sólo leés revistitas.

Prestar o no prestar libros

Notapor Spider Jerusalem » Mié Abr 18, 2012 2:57 pm

A mi entender prestar libros es una actividad que genera un vinculo enorme entre 2 personas. Se necesita de confianza,fe y amistad. Obviamente he disfrutado de varios libros prestados,los cuales he cuidado como oro, pero recientemente un intercambio literario no salio tan bien como esperaba.

Hace algunas semanas un amigo me presto Clash of Kings y a cambio yo le di El nombre del viento. Ayer al llegar a mi hogar descubro que mi amigo habia pasado a dejar el libro por casa, pero mayor fue mi sospresa cuando veo el estado del libro(Aclaro que es un libro que se ha leido solo 3 veces). Paginas dobladas en las esquinas superiores (¿es que no conoce los marcadores?) y las puntas de la tapa media rotas.

Comprendo que esta vez fue mi error por pensar que el tipo por tener muchos libros tambien significaba que los cuidara como yo, pero ahora me entra el miedo de que si alguien me pide prestado un libro me lo deje en mal estado..

¿Soy un ermitaño egoista o estoy pasando por una etapa de amante caprichoso de los libros?
+10  
Journalism is just a gun. It's only got one bullet in it, but if you aim right, that's all you need. Aim it right, and you can blow a kneecap off the world...
Spider Jerusalem

super-hero super-hero

+1 Otorgados: 327
+1 Recibidos: 467

Re: Prestar o no prestar libros

Notapor Takion916 » Mié Abr 18, 2012 3:22 pm

Me pasa lo mismo que a vos Spaider.
Soy un amante de los libros (y los comics obviamente) y los cuido celosamente, hago todo lo posible por que no se deterioren y a la hora de prestarlos soy muy selectivo de la persona a quien le presto y lo hago pensando que él lo va a cuidar igual que yo. Por suerte todavía no me he llevado ninguna deserción en ese sentido.
Ni que hablar cuando me prestan un libro (o comic de nuevo) a mi, pasa a ser mi objeto mas preciado hasta que lo devuelvo.

Mi consejo, si me permitís darte uno: seguí prestando libros a quien creas que se lo merezca, en mi caso es algo que me genera satisfacción y no esta bueno dejar de sentir eso por la posibilidad (que existe si) de que alguien no comparta tu cuidado.
Eso si, al tipo que maltrato así a tu libro vetalo de tu lista de prestamos :)
+10  
Estamos todos los que somos, somos todos los que estamos...
Takion916

icon icon

+1 Otorgados: 4091
+1 Recibidos: 2065

Notapor DrBuho » Mié Abr 18, 2012 3:48 pm

Spider yo no creo que seas ni hermitaño egoista ni celoso de los libros :D ... prestar libros es tal cual vos dijiste una manera de vicularse con otr@. Si el otr@ al prestarle un libro no te lo devuelve o lo pierde sin reponerlo, o te lo devuelve en muy mal estado, cosa relativa para cada uno... pues a mi unas dobladas suaves en la punta no me molestan, pero si un libro con el lomo roto y ni que hablar si le faltan paginas (desvencijado...) o peor escrito, rayado, subrayado... ahi si se deteriora la relacion en el tema préstamo de libros estrictamente. Si sucede algo asi, bueno, queda a criterio de cada uno el prestar o no otra vez a esa persona.
+10  
“When you have eliminated the impossible, whatever remains, however improbable,
must be the truth.” (A. Conan Doyle, The Sign of Four)
DrBuho

mutant mutant

+1 Otorgados: 1789
+1 Recibidos: 351

Notapor MartinTab » Mié Abr 18, 2012 4:13 pm

Yo siempre tengo la disyuntiva, pero por suerte termina triunfando el generoso en mí, y por más suerte aún, hasta ahora todos a quienes les he prestado (al menos en épocas recientes, supe tener un par de inconvenientes hace ya muchos años) me han devuelto los libros en impecable estado.

Obvio que como dice Takion, cuando la cosa es al revés, cuido los libros ajenos como si fueran mi más valiosa posesión.

Sobre volver a prestar cuando alguien trata mal al libro, y yo no lo haría. Es decir, por suerte no he tenido que pasar por eso, pero si me devuelven mal el libro, directamente la próxima vez inventaría algo, o que ya lo tengo prestado, o que lo estoy releyendo, no sé. Otra opción es directamente decirle a la cara que no, porque me devolvió el otro hecho flecos (aunque sean solo unos dobleces, le metería el "hecho flecos" para hacerlo sentir mal, :twisted: ), pero eso sólo si la relación que tengo con aquel al que se lo presté permite ese tipo de intercambios.
+10  
"If you spend too much time thinking about a thing, you'll never get it done." - Li Xiao Long
MartinTab

legend legend

+1 Otorgados: 3137
+1 Recibidos: 1793

Notapor Spider Jerusalem » Mié Abr 18, 2012 5:53 pm

DrBuho escribió:pero si un libro con el lomo roto y ni que hablar si le faltan paginas (desvencijado...) o peor escrito, rayado, subrayado...

De suceder esto yo estaria cocinando al susodicho en aceite hirviendo!!! :hurry:

Osea es como vos decis yo cuido los libros ajenos como hijos propios, pero ta nunca me habia pasado que me lo devolvieran así, yo se que no es mucho unas esquinas de la tapa un poco dobladas y alguna que otra hoja con su esquina como marcador. Pero me hizo entrar en panico sobre lo que podria sucederle a proximos libros.
+10  
Journalism is just a gun. It's only got one bullet in it, but if you aim right, that's all you need. Aim it right, and you can blow a kneecap off the world...
Spider Jerusalem

super-hero super-hero

Notapor Arqui » Mié Abr 18, 2012 7:03 pm

No pido libros, ni comics prestados.
Tampoco me gusta prestarlos ya que generalmente te los estropean.
Si conozco a la persona y a sus libros y entran en los parámetros que considero suficientes en tanto "tratamiento del objeto libro" tal vez y solo tal vez se lo preste.

Spider Jerusalem escribió:¿Soy un ermitaño egoista o estoy pasando por una etapa de amante caprichoso de los libros?

Eso se llama Bibliofilia, bienvenido al club !! :)

"De la bibliomanía.-
No hay que confundir a los bibliómanos con los hombres dotados de inteligencia y gusto que usan sus libros para aprender y deleitarse, los llamados bibliófilos. "De lo sublime al rídiculo, dice un amante de los libros, sólo hay un paso; del bibliófilo al bibliómano, sólo hay una crisis". El bibliófilo se convierte en bibliómano cuando su espíritu decrece, o cuando su fortuna aumenta, dos graves inconvenientes a los que se exponen los mortales; pero el primero es más corriente que el segundo. "El bibliófilo, añade M. Charles Nodier, sabe escoger sus libros, el bibliómano los amontona; el bibliófilo junta libro a libro, después de haber exprimido sus sentidos y su inteligencia; el bibliómano amontona los libros, uno sobre otro, sin mirarlos. El bibliófilo valora el libro, el bibliómano lo pesa o lo mide; no elige, compra..." (J.-B. F. Descuret, doctor en medicina y doctor en Letras por la Academia de Paris...)
+10  
But you took my mask off ? Do you know how hard it is to keep a secret identity ?
Arqui

archaeologist archaeologist

+1 Otorgados: 439
+1 Recibidos: 1282

Notapor Prof Cavan » Mié Abr 18, 2012 7:48 pm

Principalmente creo que es una actitud indispensable en la vida de todo lector, el compartir experiencias, y como no hacerlo prestando algo que atesoramos. Pero justamente este “atesoramiento” lleva a tener que poner unos límites estrictos a la hora de convertirnos en una biblioteca.

Estas son algunas de las reglas que rigen en mi biblioteca (ya que como librero, una de las cosas más abundantes en casa son los libros, así como, me imagino, lo son los tornillos en la casa de un ferretero y las galletitas en un trabajador de “El Trigal”, por poner un par de ejemplos tontos):

Primera regla: Desaliento el préstamo de libros, sin mi consentimiento, por parte de personas que habitan mi hogar (llámesele en este caso “esposa”). Nada peor que llegar a tu casa, y ante el nada discreto y desagradable hueco del estante, encontrar como respuesta: “Si, pasó Fulanit@, que vino a traer tal cosa, vio un libro y se lo presté”…. Esas personas (“esposa”, “Madre”, “herman@”) no entenderán nunca el lazo que nos une a esos “Universos” llamados libros.

Segunda regla: Asegurarse que la persona a la cual prestamos un libro, no dejará el país (me pasó una vez), que sepamos donde vive (también me pasó), que sepamos que es responsable con los prestamos, y en lo posible que tenga algo que nosotros codiciemos, Quid pro quo

Tercera regla: Aclarar siempre que uno no es vergonzoso, sino descarado a la hora de reclamar un préstamo. Y hacerlo a cara de perro

Cuarta regla: NUNCA llevar una libreta de préstamos, ya que dichos préstamos no pueden exceder a 3 libros prestados al unísono

Quinta regla: NUNCA prestar más de un libro a la misma persona a la vez. Somos pocos los locos que leemos varios al mismo tiempo (cosa que rara vez hago)

Sexta regla: Parece duro, pero persona que devuelve un libro en mal estado, no recibe una segunda oportunidad.

¿Se nota que soy celoso de mis libros? Jejeje

Como arranqué diciendo, SI al préstamo, pero con criterio. “Si a la libertad, pero no al libertinaje”, y para completar un hermoso cúmulo de lugares comunes: “Relajo pero con órden”
+10  
Investigando lo paranormal en http://www.facebook.com/grupolibros
Prof Cavan

rookie rookie

+1 Otorgados: 1
+1 Recibidos: 37

Notapor Spider Jerusalem » Jue Abr 19, 2012 1:00 am

Prof Cavan escribió:“Relajo pero con órden”

Claramente tus reglas son mis reglas, pero en este caso fue un intercambio y pense que el iba a cuidar el libro tanto como yo; igual me lo deberia haber prevenido cuando en su libro encontre marcas de paginas dobladas!! Pero ta tengo el libro en un estado bastante aceptable asi que ta, pero eso si ya le dije que "El temor de un hombre sabio" se lo pida a su abuela!

Capaz que es como cierta frase decia: "Tonto es el que presta libros,pero más tonto es quien los devuelve"
+10  
Spider Jerusalem

super-hero super-hero

Notapor Takion916 » Jue Abr 19, 2012 1:07 am

Spider Jerusalem escribió:
Prof Cavan escribió:pero eso si ya le dije que "El temor de un hombre sabio" se lo pida a su abuela!

Y estuviste suave. :lol:
+10  
Estamos todos los que somos, somos todos los que estamos...
Takion916

icon icon

+1 Otorgados: 4091
+1 Recibidos: 2065

Notapor Nick Constantine » Jue Abr 19, 2012 1:55 am

Soy un amante de los libros (suena mucho más erótico de lo que en verdad es), como muchos de ustedes ya saben. Me gusta prestarlos, a la gente que quiero, a la gente en la que confío, y a la gente que puedo golpear en caso de que me los devuelvan rotos (ehm, no, borren eso).

A ver, en mi caso el hecho de que el libro muestre su uso no me afecta demasiado. Si te doy un libro pretendo que vuelva leído. Con eso me refiero a "leído", no "raído", sinónimo de "masticado". No me preocupan demasiado puntas dobladas o algún "crack" en el lomo del libro. Sí me preocupan marcas, subrayados, puntas dobladas... ahí corre sangre.

Presté muchos libros en mi vida que nunca me fueron devueltos. Algunos todavía los lloro. De todas formas, no me arrepiento, compartir esas cosas vale la pena. Pero ahora lo pienso dos veces, tengo un círculo selecto de gente a la que le presto sin reparos.

Lindo tema. :)

Abrazo,

N.
+10  
"Don't tell me /Tell my ghost / Cause I blame him/ For all I don't want to know" (IN FLAMES)
Nick Constantine

new-god new-god

+1 Otorgados: 656
+1 Recibidos: 678

Siguiente

Volver a Libros