Baltimore, or The Steadfast Tin Soldier and the Vampire

Mostrá que no sólo leés revistitas.

Baltimore, or The Steadfast Tin Soldier and the Vampire

Notapor MartinTab » Lun Dic 02, 2013 11:49 pm

Primero que nada, decir que leí el libro el año pasado, así que hice un poco de trampa y para esta reseña, acudí a la ayuda de la bendita Wikipedia y San Google, de forma de no dejar nada (o lo menos posible aunque sea), librado únicamente a mi resquebrajada memoria y mi maltrecho hipocampo. Es mi primera reseña, así que les pido encarecidamente encuentren en algún rincón recóndito de su corazón, el saber perdonarme por haber craneado lo que van a leer a continuación.

Imagen

La primera novela de Mike Mignola, reconocido artista/guionista del Noveno Arte, creador de Hellboy, BPRD, entre muchos otros; fue escrita en conjunto con Christopher Golden -prolífico autor de horror y fantasía, con más de 50 novelas publicadas, incluyendo varias colaboraciones, por ejemplo para novelas en el Buffyverso de Joss Whedon- y publicada en 2007.

Como no es de extrañar si repasamos el repertorio de Mignola, la novela entra dentro del género horror fantástico, del cual el quincuagenario californiano es uno de los mayores exponentes hoy en día en el mundo de las viñetas, con referencias inconfundibles al escritor del primer cuarto del siglo XX, Howard Phillips Lovecraft, y cierto paralelismo con la afamada novela Moby Dick de Hermann Melville.

El título de la novela equipara al protagonista, el Capitán Lord Henry Baltimore, con aquel del cuento de hadas El Soldadito de Plomo del danés Hans Cristian Andersen (literalmente la traducción del idioma original sería El Inquebrantable Soldadito de Plomo), y cada capítulo comienza con una cita del mentado relato.

El libro es en realidad una amalgama de historias a cargo de cuatro narradores, el propio Baltimore contándonos de su campaña en la I Guerra Mundial y su primer encuentro y posterior persecución del diabólico Rey Rojo de los Vampiros, y tres hombres de distintos orígenes y profesiones -el cirujano Lemuel Rose, el noble inglés Thomas Childress Jr., y el marinero griego Demetrius Aishcros- cuyo punto en común es el conocer a Baltimore y haber sobrevivido a horrorosos encuentros sobrenaturales.

Mientras Baltimore lleva el hilo de la historia, es quien nos introduce a la misma y a la vez quien le da el cierre; Rose, Childress y Aischros se encuentran en un bar y cada uno relata dos historias: cómo conocieron al misterioso Lord Baltimore, y su primer experiencia con sucesos sobrenaturales (es aquí precisamente, donde más evidentes se hacen los homenajes a H.P. Lovecraft).

Una muy dinámica prosa, y su cualidad de analogía de historias de terror, hacen del libro una lectura rápida y entretenida. Muy recomendable para los seguidores del género, o del propio trabajo de Mignola, que verán plasmado en la prosa la magia que por años han destilado sus viñetas.

Como detalle adicional, el libro cuenta con un buen número de ilustraciones a cargo de Mignola -como no podía ser de otra forma-, que son un deleite para los admiradores del estilo gótico del creador de Hellboy.

Si deciden leer el libro, y se quedan con las ganas de adquirir más material de este personaje, tengan en cuenta que a posteriori de la novela, Dark Horse Comics inició una serie de historietas que ya lleva 18 números (recopilados por ahora los primeros 15 en tres volúmenes: The Plague Ships, The Curse Bells y A Passing Stranger and Other Stories).
+17  
"If you spend too much time thinking about a thing, you'll never get it done." - Li Xiao Long
MartinTab

legend legend

+1 Otorgados: 3137
+1 Recibidos: 1793

Re: Baltimore, or The Steadfast Tin Soldier and the Vampire

Notapor Takion916 » Mar Dic 03, 2013 12:37 am

Felicitaciones por tu primer informr MartinTab. A pesar de lo que decís se nota que no fue un corte y pegue.
Por lo que contas de la novela las estructura de los relatos es muy similar a varias cosas que he leído de Hellboy (del que me gustaría leer mas de lo que he leído) y eso es bueno.
¿Este libro no esta en español, verdad?.
+11  
Estamos todos los que somos, somos todos los que estamos...
Takion916

icon icon

+1 Otorgados: 4092
+1 Recibidos: 2065

Notapor MaGnUs » Mar Dic 03, 2013 1:24 am

Buena reseña, tocayo. Tengo en el debe esta novela, pero los comics del pata de palo me gustan. Tak, está en castellano, incluso como ebook a la venta:

http://www.sumadeletras.com/es/libro/baltimore/
http://www.casadellibro.com/libro-balti ... 47/1239912
+11  
Lea mis webcomics "Mi Vida Sin Un Jetpack" y "Portento". Escuche "Perdidos En El Eter", radio nerd.

"Let me hear you make decisions without your television..." Stripped, Depeche Mode.
MaGnUs

divine-knowledger divine-knowledger

+1 Otorgados: 2700
+1 Recibidos: 2444

Notapor MaThUtE 87 » Mar Dic 03, 2013 1:28 am

Buena reseña. Ni enterado estaba de que Mignola siquiera habia hecho esto, y como me encanta Hellboy y BPDR, le tengo que dar una chance.
+11  
MaThUtE 87

hero hero

+1 Otorgados: 700
+1 Recibidos: 840

Notapor Takion916 » Mar Dic 03, 2013 1:33 am

El ebook que estoy leyendo ahora me esta costando terminarlo y principalmente es por estar en ese formato, así que lo pongo en la lista de las cosas ha conseguir en papel.
Gracias por el dato.
+10  
Estamos todos los que somos, somos todos los que estamos...
Takion916

icon icon

+1 Otorgados: 4092
+1 Recibidos: 2065

Notapor MartinTab » Mar Dic 03, 2013 8:30 am

Takion916 escribió:Felicitaciones por tu primer informr MartinTab. A pesar de lo que decís se nota que no fue un corte y pegue.
Por lo que contas de la novela las estructura de los relatos es muy similar a varias cosas que he leído de Hellboy (del que me gustaría leer mas de lo que he leído) y eso es bueno.
¿Este libro no esta en español, verdad?.

¡Gracias Tak! Me salvó Magnus en realidad, porque no sabía que estaba en español. En efecto se nota la mano de Mignola en el libro, si te gusta su estilo, sin dudas te va a gustar.

MaGnUs escribió:Buena reseña, tocayo. Tengo en el debe esta novela, pero los comics del pata de palo me gustan.

¡Gracias tocayo! Yo después de haber leído el libro, me traje el primer volumen de los cómics, The Plague Ships, y la verdad me gustó. También lo considero recomendable.

Muy bueno el dato de que está en castellano, lo había buscado en un par de sitios que conozco antes de hacer el informe, y no lo había podido encontrar.

MaThUtE 87 escribió:Buena reseña. Ni enterado estaba de que Mignola siquiera habia hecho esto, y como me encanta Hellboy y BPDR, le tengo que dar una chance.

¡Gracias Mathute! Como le decía a Tak, es muy "Mignolesca" toda la novela. Dale una chance y luego contá qué tal.
+12  
"If you spend too much time thinking about a thing, you'll never get it done." - Li Xiao Long
MartinTab

legend legend

+1 Otorgados: 3137
+1 Recibidos: 1793

Volver a Libros