American Gods T1E7 - ''A Prayer for Mad Sweeney''

Lo que pasa por la pequeña y la gran pantalla.

American Gods T1E7 - ''A Prayer for Mad Sweeney''

Notapor Hijo de Chuck Norris » Mar Jun 13, 2017 12:08 pm

Llegamos al penúltimo episodio de una serie tan impredecible, que cuando Bryan Fuller y compañía supuestamente iban a mover las piezas y dejarlas prontas para el "sison finali", se despachan con una historia independiente, por más conectada que esté a un par de protagonistas.


Tot, además de ser uno de los encargados de la funeraria mejor filmada de la televisión (lo siento, Fisher & Sons), es el encargado de contar las historias acerca de cómo los dioses llegaron al Nuevo Mundo de la mano de aquellos que creían en ellos. Así tuvimos a los vikingos recibiendo una violenta bienvenida y dejando a Odín con ellos, o Anansi dando un pep talk dentro de un barco esclavista que nunca llegó a destino.

En esta oportunidad, los encargados de la serie decidieron que la historia contada por Tot fuera la que comandara las acciones, mientras que por un costadito seguimos el camino de Laura y Mad Sweeney (junto a Salim) en busca de la resurrección de la primera.

No se trata de un capítulo "de relleno", pero sí de uno que le baja un par de cambios a la trama principal, esa de los Viejos Dioses organizando una reunión para juntar fuerzas y combatir a los Nuevos. Es un riesgo que American Gods decide correr y que solamente podremos evaluar cuando termine la temporada, la semana que viene. Si el final resulta apresurado, habrá que rever este volantazo a pocos kilómetros de la meta.

La protagonista "humana" del relato del pasado es Essie MacGowan, una mujer que pasó su vida intentando escapar a su(s) destino(s) y a sus malas decisiones. Si esto les recuerda un poquitito a Laura Moon, la serie se encarga de abofetearnos con el vínculo, haciendo que Emily Browning interprete ambos papeles.

A esta altura Emily podría pintarse de amarillo y hacer de guía clasificada y estaría bien. Así que estuvo bien.

Con una deliciosamente anacrónica música de fondo, seguimos gran parte de la vida de esta irlandesa, creyente en el mundo de las hadas, pero no las que te resuelven la vida con un movimiento de varita, sino las pertenecientes a un grupo de seres mágicos bastante jodido, que era venerado con una linda mezcla de respeto y miedo, como un Dios del Antiguo Testamento pero en masa y con hambre.

Por allí estaban incluidos los leprechauns y ahí está el vínculo del Loco Sweeney, quien ya desarrolló una tensa química con todas aquellas chicas que tengan el misterioso rostro de la señora Browning.

Essie trata de no olvidarse de dejar un poco de comida a los duendecillos, mientras se mueve en el mundo del amor y del delito con suerte dispar: se enamora del patroncito y él la niega y acusa de ladrona; la condenan a viajar a América y se enamora del capitán del barco; vuelve como su pareja y a la primera de cambio le chorea todo y huye de la casa; es atrapada y enviada a la horca; se deja embarazar por el carcelero y recibe una nueva condena en América; su dueño le pide casamiento y forma una familia con él. Pavada de biografía.

Durante su periplo nunca olvidó aquellos cuentos, que transmitió a hijos propios y ajenos. Por eso recibió en sus últimos momentos la visita del Lepre, lo que me recordó al chiste del hombre en su lecho de muerte. "Querida, vos estuviste ahí cuando me echaron del trabajo, cuando me pisó un camión, cuando contraje esta enfermedad. Querida... ¿vos no serás mufa?".

En el presente, el otro personaje de Browning tuvo poquito para hacer, aunque hay que reconocer que su esposo y el señor Miércoles tuvieron menos aún, porque ni aparecieron. Arrancó el capítulo viajando en el taxi de Salim, con destino a Kentucky para la resurrección antes de que las moscas sigan molestando. Pero a mitad de camino decidió que el enamorado del Genio merecía llegar antes al conciliábulo de Dioses, así que le reveló la dirección y lo dejó ir. A pata, tuvo la genial idea de robar un camión de helados, como para retrasar su inminente descomposición.

Además del que protagonizó el guion, hubo un segundo volantazo. Fue el que dio Laura para no pisar un conejo, mandando el camión a la mismísima mierda y (de nuevo) volando por el parabrisas. El cuerpito se abrió y la moneda de oro, que la mantiene con vida y que Sweeney tanto reclama, quedó en el pavimento. Listo. Levantarla, besarla (a la moneda) y recuperar la suerte. ¿No es cierto?

No tan rápido, porque los recuerdos del Lepre nos revelaron que él estuvo detrás del accidente de tránsito anterior de Laura, en el que perdió la vida. Y lo hizo a pedido de Wednesday, de acuerdo al cuervo buchón que por ahí andaba. Así que el pelirrojo tuvo piedad de la joven, le devolvió la moneda, se comió una piña y volvió a subirse al camión de helados, en busca de quien la devuelva a la vida plena... y obtener la moneda de la manera más digna.

Todo muy lindo, pero queda solamente una horita de ficción antes de dejarnos colgados por meses. Esperemos que se resuelva algún detalle de la batalla de dioses o del cadáver parlante. El "sison finali" se llama Come to Jesus, así que me inclino por lo segundo.

+12  
Combatiendo el crimen en su imaginación desde 1980.
Avatar de Usuario
Hijo de Chuck Norris

new-god new-god
 
Mensajes: 6989
+1 Otorgados: 3520
+1 Recibidos: 3898
 
Registrado: Mié Jun 09, 2010 6:50 pm
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: American Gods T1E7 - ''A Prayer for Mad Sweeney''

Notapor MartinTab » Sab Jun 17, 2017 4:47 pm

Muy lindo cap, si bien se alejó de la madeja principal de la trama.
Qué buen recurso el de usar a la misma actriz de Laura para la irlandesa hadera.
+10  
"If you spend too much time thinking about a thing, you'll never get it done." - Li Xiao Long
Avatar de Usuario
MartinTab

legend legend
 
Mensajes: 3759
+1 Otorgados: 3131
+1 Recibidos: 1787
 
Registrado: Vie Jun 24, 2011 7:40 pm
Ubicación: East Point City


Volver a Cine/TV

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron