Arrival (La llegada)

Lo que pasa por la pequeña y la gran pantalla.

Arrival (La llegada)

Notapor Hijo de Chuck Norris » Lun Dic 12, 2016 12:10 pm

La combinación de buena ciencia ficción, un mensaje fuerte y una actriz (Amy Adams) que lo deja todo en cada fotograma, hace que esta no sea "otra" película acerca de la llegada de seres extraterrestres a nuestro mundo. Que lo es, también.

Si vivimos para presenciar un "primer contacto" con civilizaciones de otros mundos, está claro que el hecho cambiará la cara del planeta para siempre. Y no me refiero a la eventualidad de que los recién llegados destruyan nuestras ciudades más importantes, sino al cambio de paradigma y de mentalidad que significaría para todos y cada uno de nosotros.

Eso han tratado de mostrar muchas películas, incluso las más pochocleras (Día de la Independencia), con sus elencos amplios que buscan contar una historia "coral" en las que seguimos a varios homo sapiens y sus diferentes reacciones ante la llegada de nuevos vecinos. Algo parecido (en lo coral) sucede con otras películas acerca de catástrofes naturales, incluso en las más pochocleras (Impacto Profundo).

No es exactamente el enfoque utilizado por el director Denis Villeneuve (el de la próxima Blade Runner) en esta hermosa película que tuve la suerte de ver en la gran pantalla. Aquí seremos testigos del arribo de criaturas de otro mundo a través de los ojos de una única persona. Afortunadamente, esa persona está interpretada por Amy Adams.

La talentosa actriz, capaz de papeles tan diversos como Giselle en Enchanted o Lois Lane en el Universo Cinematográfico de DC, interpreta a la doctora Louise Banks, una lingüista que llega un día a su trabajo en una universidad y prendiendo el televisor descubre que no estamos solos en el universo.

En pocos minutos durante todo el filme la perderemos de vista, ya que sus conocimientos acerca del lenguaje serán necesarios para algo tan sencillo como querer decir "hola" a esos seres tan diferentes a nosotros que acaban de llegar a nuestro patio de atrás (o a 12 patios desperdigados a lo largo del globo).

Acompañada de un superior militar (Forest Whitaker cada vez más asimétrico) y de un físico por momentos demasiado canchero (Jeremy "Ojo de Halcón" Renner), dará una batalla contra el tiempo, ya que nuestra civilización querrá rápidamente bombardear a esas naves que, sinceramente, no han hecho nada de nada. "Oh, la humanidad".

Si la premisa de una lingüista enseñando a leer a unos extraterrestres parece aburrida, créanme que de la mano de Adams y de Villeneuve se convierte en una de esas historias que nos abrazan, nos hablan al oído y (también) nos dan un par de golpes certeros en el alma.

Es que además del presente de Louise hay otra historia acerca de la pérdida que forjó su carácter y créanme que los primeros segundos de la película hacen que la famosa secuencia de Up parezca el comienzo de Cars. Además de la necesidad de unirse para seguir progresando como especie, hay una reflexión acerca de si haríamos algunas cosas de nuevo en caso de conocer el resultado, que en lo personal me dejó hecho un fleco en el momento en que empezaron a correr los créditos.

Una muy interesante experiencia cinematográfica, por más que algún conflicto en el medio esté un poco telegrafiado y que los chinos sean los nuevos rusos. Por suerte estará Amy volviendo al centro del cuadro a los pocos segundos, para pasearnos con una de esas actuaciones que quedará en el recuerdo.

De nuevo, una película redonda.

+11  
Combatiendo el crimen en su imaginación desde 1980.
Hijo de Chuck Norris

new-god new-god

+1 Otorgados: 3528
+1 Recibidos: 3936

Re: Arrival (La llegada)

Notapor Takion916 » Jue Jun 29, 2017 9:15 pm

No recuerdo otra película que como está me haya dejado pensando cuando terminé de verla que la vida es una mierda. La verdad una cagada frita.
Creo que gran parte del problema está en que la película asume que si vos sabes cual va a ser tu destino tomar exactamente las mismas decisiones y no cambiar ni una sola es un valor en si mismo, y de verdad yo no creo que sea así. además la película nunca deja claro si la protagonista es capaz de cambiar esas decisiones o no, y sea cual sea la respuesta a esa pregunta no me gusta para nada la resolución que la película toma al respecto.
+10  
Estamos todos los que somos, somos todos los que estamos...
Takion916

icon icon

+1 Otorgados: 4101
+1 Recibidos: 2065

Volver a Cine/TV