A los 57 años falleció Kim Thompson, coeditor y copropietario de Fantagraphics, y uno de los padres de la historieta independiente norteamericana.

Notapor Multiverseros » Jue Jun 20, 2013 12:39 am

headA los 57 años falleció Kim Thompson, coeditor y copropietario de Fantagraphics, y uno de los padres de la historieta independiente norteamericana.

main

Para la parca no existen los feriados, y es así que a la noticia de la muerte de James Gandolfini, se le suma el fallecimiento de Kim Thompson, una de las figuras centrales de la historieta norteamericana. Con tal solo 57 años, Thompson se encontraba en plena batalla contra un cáncer de pulmón que finalmente le ganó la pulseada.

Nacido en Dinamarca, con 21 años desembarcó en los Estados Unidos y prontamente se puso en contacto con Gary Groth, otra de las cabezas detrás del sello Fantagraphics y de la publicación de crítica comiquera The Comics Journal.

Es tal la importancia de Thompson en estos últimos 30 años que se hace difícil mensurarla. Alcanza con decir que en su rol de editor trabajó con historietistas de la talla de Peter Bagge, Chris Ware, Joe Sacco, entre un sinfín de nombres.

Para Thompson la historieta no tenía fronteras, y en ese sentido, también se encargó de difundir y publicar en los Estados Unidos los trabajos de los grandes maestros europeos.

Sin dudas, este 19 de junio vino complicado en materia de bajas. Más vale que se termine rápido.

+10  
multiverseros.com - La realidad no supera a infinitas ficciones.
Multiverseros

new-god new-god

+1 Otorgados: 2
+1 Recibidos: 1014

Re: A los 57 años falleció Kim Thompson, coeditor y copropie

Notapor MaGnUs » Jue Jun 20, 2013 12:43 am

Otro que se va cuando le quedaban muchos años.
+11  
Lea mis webcomics "Mi Vida Sin Un Jetpack" y "Portento". Escuche "Perdidos En El Eter", radio nerd.

"Let me hear you make decisions without your television..." Stripped, Depeche Mode.
MaGnUs

divine-knowledger divine-knowledger

+1 Otorgados: 2700
+1 Recibidos: 2444

Re: A los 57 años falleció Kim Thompson, coeditor y copropie

Notapor El Penitente » Jue Jun 20, 2013 2:47 am

En la lista de los tipos grosos de verdad del cómic gringo, ahí está Kim Thompson. A modo de homenaje, el noruego Jason le dedicó desde su blog unas lindas palabras, ya que tanto él como un montón de otros genios de la historieta (Clowes, los hermanos Hernández, Bagge, etc, etc, etc), le deben gran parte de su carrera a Thompson. Se los copio porque demuestra cómo a veces los editores son tan importantes como los propios creadores:

Jason escribió:Kim Thompson, my publisher and translator at Fantagraphics, has passed away. I owe the man my career as a cartoonist. If he hadn't taken a chance on publishing Hey, Wait... back in 2001, I'm not sure where I would be today. The English and French editions of my books have made it possible for me to make a living drawing comics, a dream I was uncertain of ever achieving only fifteen years ago. Even the books he and Gary Groth published made a difference in my life. Love & Rockets, Eightball, Hate, Frank... I discovered these comics when I had grown tired of a lot of the French - Belgian albums I read in the eighties. They were well drawn, but there was also a distance to my own life. The Fantagraphics comics, together with the Drawn & Quarterly ones, spoke to me in a totally different way. So what do you do, when you start doing your own comics, in a small country of four million people? You hope maybe to reach a wider audience, in the rest of the world, translated into English, maybe even at... Fantagraphics?! And for some reason, it happened. I'm still not sure how. But I still remember the e-mail from Kim, saying they wanted to publish my book. And my life as a cartoonist began.

Thanks for doing a great job with the translation of my stories, for inviting me to Seattle, for meeting you and Lynn, for driving me out to Roslyn where they filmed Northern Exposure, for e-mail exchanges about Brian De Palma, and most of all for a dream come true. I will miss you, Kim. Hvil i fred...
+14  
El Penitente

new-god new-god

+1 Otorgados: 1999
+1 Recibidos: 1887

Volver a Noticias Express (Cómics)