RAY DOUGLAS BRADBURY (1920-2012)

Primicias y rumores de nuestros cronistas, informantes e intrusos.

RAY DOUGLAS BRADBURY (1920-2012)

Notapor Multiverseros » Mié Jun 06, 2012 6:45 pm

Ray Douglas Bradbury (1920-2012)

En el día de hoy se confirmó la noticia de la muerte de Ray Bradbury, quien durante gran parte del siglo 20, fue el autor de ciencia ficción más aceptado y reconocido en los diferentes ambientes literarios y culturales que se ubican por fuera del género.

Como ha publicado el New York Times en su obituario, Bradbury fue “el principal responsable de integrar la ciencia ficción a la literatura general”.

Influido tempranamente por Lovecraft, sus primeros relatos incursionaron en la fantasía y el horror.

Ya siendo un autor reconocido, publicó en la década del 50 dos obras consideradas de las más importantes del género. Hablamos en primer lugar de la recopilación de relatos conocida como The Martian Chronicles (1950), en donde realiza una cronología de la colonización marciana en un tono melancólico, poetico y fantástico. La edición en castellano publicada por Minotauro incluye un prólogo de Jorge Luis Borges. El otro libro al que hacemos referencia es Farenheit 451 (1953), que relata la historia de Guy Montag, un bombero que tiene como oficio el de quemar libros.

Minotauro también publicaría este título, así como una gran cantidad de antologías de relatos dentro de las que cabe destacar, The Illustrated Man (1951), The Golden Apples of the Sun (1953), The October Country (1955), The Machinery of Joy (1964) y El Convector Toynbee (1988).

Autor de innumerables obras, permaneció escribiendo y publicando novelas y relatos hasta prácticamente el fin de sus días.

Ha sido galardonado con una gran cantidad de premios y honores. Como dato adicional, un asteroide descubierto en 1992 lleva su nombre.

Fue nombrado “Gran Maestro” en 1989 por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción de América (SFWA).

+12  
multiverseros.com - La realidad no supera a infinitas ficciones.
Multiverseros

new-god new-god

+1 Otorgados: 2
+1 Recibidos: 1013

Re: RAY DOUGLAS BRADBURY (1920-2012)

Notapor Arqui » Mié Jun 06, 2012 7:35 pm

No era de mis preferidos pero es sin dudas un autor fundamental en la historia del género.
De a poco se van yendo los pocos grandes que quedan.
:cry:
+11  
But you took my mask off ? Do you know how hard it is to keep a secret identity ?
Arqui

archaeologist archaeologist

+1 Otorgados: 438
+1 Recibidos: 1281

Notapor MartinTab » Mié Jun 06, 2012 7:47 pm

Hoy con la noticia, me doy cuenta que no he leído nada de él, aunque obviamente es imposible no conocerlo, porque ha trascendido su obra. Que descanse en Paz.

Ya nos pondremos al día con sus pergaminos de tinta, Maestro. :cry:
+11  
"If you spend too much time thinking about a thing, you'll never get it done." - Li Xiao Long
MartinTab

legend legend

+1 Otorgados: 3137
+1 Recibidos: 1793

Notapor Hank Scorpio » Dom Jun 10, 2012 10:46 pm

Bradbury fue uno de los autores que me marcaron de chico. Empece a leer sus cuentos cortos a los 12 o por ahi y todavia me encantan. Fue quien me abrio a autores como Poe, Lovecraft y Pahlaniuk. El tipo fue recontra prolifico y todo un original. No fue a la universidad sino que con mucha disciplina iba a la biblioteca tres veces por semana a leer y escribir. Esta fue su formacion literaria por diez anhos hasta que se caso. Decime vos hoy en dia quien hace eso...?

Lamente pila no haberlo conocido cuando vino a la feria del libro en Bs. As. a fines de los 90 o por ahi. De lo que me entere despues que hablo me quedaron grabadas varias cosas, como que varias de las paredes de su casa estaban empapeladas por cartas de rechazo de las editoriales y que "el mundo necesita menos abogados y contadores y mas sonhadores".

Alguien se acuerda de El Teatro de Ray Bradbury??? Alla por el 92 cuando al Canal 10 se les habian acabado los capitulos de las Historias Asombrosas de Spielberg empezaron a dar esta serie de media hora onda Twilight Zone o Cuentos de la Cripta que adaptaba varios de sus cuentos cortos. La calidad y el caracter variaban en pila y por ahi pasaba gente como William Shatner, Jeff Goldblum y Leslie Nielsen entre otros. Me acuerdo patente de uno en que un bebe recien nacido queria asesinar a la madre, otro en que un enano iba al cuarto de los espejos de la feria para verse alto, y otro de un tipo que recordaba cuando era chico y se le ahogaba su primer noviecita de verano en un lago y el no la pudo salvar porque no sabia nadar. Un dramon!!!! Llore como un condenado y sin duda fue el equivalente del montaje de "Up" a mis tiernos 12 anhos.

RIP, maestro.
+11  
Hank Scorpio

super-hero super-hero

+1 Otorgados: 543
+1 Recibidos: 1521

Notapor DrBuho » Dom Jun 10, 2012 11:05 pm

Si, yo tambien lamente la perdida de es este gran escritor. Me crie con sus libros, ademas de los de ASimov y Clarke, pero fue "La sirena de la niela" la que me prendo y por supuesto el gran clásico "El Ruido de Un Trueno".
Lo que pocos saben, es que Bradbury no solo escribió SCiFi, sino que escribió varios guiones de peliculas conocidas, pero uno lo destacó en particular "Moby Dick" , la clásica de los 50 http://www.imdb.com/title/tt0049513/ , ademas de otras que ahora no recuerdo... Escribió mucha crítica a todo en varios diarios y algo que me impresionó: Ayudo en el diseño de DISNEYLAND original y de EPCOT! , trabajo directamente con Walt Disney (e hecho era coleccionista de dibujos originales...) ademas de con varios arquitectos de los mas conocidos (no por mi... :| ) (le gustaba viajar y la arquitectura), y juntos diseñaron en conjunto reformas varias en Hollywood, NY, hasta una de las ferias mundiales de ciencia... Todo esto lo descubri leyendo otros libros que no son de SF que el mismo Bradbury publicó... Un GRANDE!!!
+10  
“When you have eliminated the impossible, whatever remains, however improbable,
must be the truth.” (A. Conan Doyle, The Sign of Four)
DrBuho

mutant mutant

+1 Otorgados: 1789
+1 Recibidos: 351

Volver a Noticias Express (Miscelánea)