The Superior Spider-Man

Arte secuencial, viñetas, globitos... Todas esas cosas.

The Superior Spider-Man

Notapor Hijo de Chuck Norris » Vie Jun 16, 2017 11:00 am

Entre 2013 y 2014, uno de los villanos clásicos del Hombre Araña no solamente logró terminar con el trepamuros sino que realizó el famoso "intercambio de cerebros" y decidió seguir siendo el héroe que la ciudad de Nueva York adora... aunque un poco superior.


Todo comenzó en los últimos números de Amazing Spider-Man, cuando nos encontramos con Otto Octavius, más conocido como el Doctor Octopus, encerrado y a punto de morir. Metido en un pulmotor y con sus órganos fallando de a uno, se lo escucha repetir: "Peter Parker... Peter Parker...". Creepy.

Peter Parker justo andaba en un buen día, disfrutando de desplazarse en las alturas de Manhattan y pensando en "rectificar" su separación de la humeante Mary Jane Watson (con la que, gracias a un muy polémico trato con el Diablo, nunca estuvo realmente casado). ¿A qué se debe tanta confianza de nuestro vecino amistoso? Lo descubriremos cuando llegue hasta la celda de Otto y le revele a los lectores que el villano realizó un Cuchu Cambiasso y ahora es él quien se pasea dentro de ese cuerpo más joven y mejor trabajado.

Lo que, de paso, significa que Peter está por morir.

Así comienza el preludio a The Superior Spider-Man, que tuvo su propia serie durante 31 números (luego tendría dos más, que no nos importan), más una compañera, Superior Spider-Man Team Up. En la serie principal, el mandamás del Hombre Araña desde hace años, el guionista Dan Slott, se dio el lujo de encajonar al héroe durante un añito. ¿Habrá valido la pena?

Mi humilde respuesta es que sí. No porque las historias hayan volado mi cerebro hasta dejarlo en un cuerpo más joven y mejor trabajado que el mío, sino porque un personaje publicado de forma casi ininterrumpida desde 1963 y con temporadas de tres y más títulos mensuales, necesita apuestas como ésta para contar historias que parezcan nuevas a ojos de los lectores. No alcanza con borrar de un plumazo su matrimonio para que no se vea tan adulto (que tampoco lo lograron).

Slott, frecuente blanco de las críticas de los lectores más vocales de Marvel, tiene mis respetos por tomar riesgos como éste. Que, en la mayor parte de los números que leí, logra entretener con un Spider-Man que debe hacer sus primeras armas en el mundo de los superhéroes, ya que siempre le tocó estar del otro lado del mostrador.

No se trata de un malo haciéndose pasar por bueno, como los Masters of Evil cuando se hicieron llamar Thunderbolts. Tampoco estamos ante una versión "más violenta" del héroe titular con el objetivo de que lo extrañáramos (Jean-Paul Valley asumiendo el rol de Batman luego de que le quebraran la espalda). El ingrediente más interesante que introduce Slott es que no estamos ante un simple "cerebro para aquí, cerebro para allá".

El "patrón mental" de Otto es descargado en el cerebro de Parker, que mantiene en un segundo plano todos sus recuerdos, al menos al comienzo. Esto significa que el nuevo Spider-Man rápidamente descubre aquel temita de los grandes poderes y las grandes responsabilidades, por lo que el personaje que seguiremos durante una treintena de números no es exactamente Octavius, sino un Octavius influenciado por la escala de valores del anterior ocupante de ese cuerpito.

En su cabecita se juega una partida de ajedrez entre sus ideas y el "qué es lo que Peter haría", ya sea en forma de recuerdos o en forma de un Parker espectral que no termina de darse por vencido y se esconde en rincones oscuros de lo que antes era su mente.

Lo mejor de esta gran historia está al comienzo, con la mencionada lucha intestina y con los problemas logísticos de encarar un laburo que siempre criticaste (como nos habrá pasado a unos cuantos). Las nuevas interacciones con el "elenco" de Spider-Man servirán para que un lector como yo, que se acerca a esta familia de títulos cada bastante tiempo, se haga una idea de en qué está la cosa.

J. Jonah Jameson, por ejemplo, es el alcalde de Nueva York. Y su padre es pareja de la tía May. Peter estaba trabajando en un laboratorio, así que por allí habrá otros personajes recurrentes, que comenzarán a notar cambios en su conducta. Hasta los Avengers tendrán sus sospechas cuando los métodos para combatir el crimen se vuelvan algo más letales... y eso que el simbionte extraterrestre no anda en la vuelta. Al menos en esos primeros números.

Entre las nuevas apariciones estará un interés romántico para el Hombre Araña Superior (que no se cansa de gritar a los cuatro vientos "Soy un Hombre Araña superior"). En su intento por conseguir el doctorado que Parker no tiene, conocerá a Anna María, una joven con enanismo de la que se enamorará perdidamente. Octavius tiene un historial de amores que escapan de lo convencional y Slott en ningún momento explota de mala manera las diferencias de esta muchacha. Los variados artistas, también cabe mencionar, nunca se animaron a dibujarla más que como una "mini persona". Físicamente hablando, por supuesto.

Como en las mejores historias, la mayoría de los elementos comenzarán a ir bien, antes de empeorar. Los villanos le temen a este Hombre Araña zarpado, que parece combinar lo mejor de Ock y Spidey. Hasta se gana el respeto y el reconocimiento de Jameson, quien en el pasado fuera su enemigo público #1. Y en el amor todo va viento en po(m)pa.

Con el tiempo, saldrán a la luz los rasgos megalomaníacos del señor Octavius, más el resentimiento de tantos antagonistas maltratados física y psicológicamente por quien sea que esté debajo de ese traje rojo y negro, y debajo de esa cara de Peter Parker.

Algunas historias se vuelven demasiado masivas, con ataques múltiples a la ciudad y a los conocidos de Spider-Man, que una y otra vez deben refugiarse o exiliarse para escapar del peligro, algo que en una lectura "de un tirón" puede parecer repetitivo. Aun más masividad se adquiere cuando nuestro héroe organiza su propio batallón, su propio ejército de Spider-mercenarios, más cerca del estado policial que del vigilantismo superheroico.

El último gran arco es, quizás, el que menos me convenció, por contar con la presencia de un archienemigo que nunca terminó de hacerme clic: ni más ni menos que Norman Osborn, el Duende Verde. Dueño de una personalidad que combina elementos de Lex Luthor y el Joker (con veneno y todo), por momentos parece que fueran demasiados elementos. Es un genio criminal, pero además es un loco desquiciado... y, por si fuera poco, es el mejor hacker del mundo. Lo siento, no van a lograr que compre a este Mary Sue del mal.

Su plan incluye a su propio ejército, así que tendremos un ejército de mercenarios arácnidos, un ejército de duendes y una fuerza policial con poderes extraordinarios, mientras Mary Jane, la tía y medio mundo más huyen como rata por tirante (de nuevo) y todo se vuelve demasiado confuso.

No voy a hablar del final, porque no es necesario que lo haga. Incluso los más lindos experimentos (y este no lo es) terminan cuando todo regresa al statu quo. Sí, algún elemento secundario o terciario podrá perder la vida o adquirir poderes, pero lo que realmente importa seguirá estando el mes siguiente en la tienda de cómics.

El balance es satisfactorio. Treinta y pico de números más un par de anuales permiten al equipo creativo contar una historia con tramas y subtramas (a veces demasiado ajenas, como la del Spider-Man de 2099), con desarrollo de personajes y con buenos momentos de acción. El equipo creativo, ahora que lo menciono, no es sumamente estable, aunque entre los dibujantes se destacan Ryan Stegman, Giuseppe Camuncoli y Humberto Ramos... si te gusta Humberto Ramos.

No hay malos artistas, como sí puede ocurrir en la serie "hermana" Superior Spider-Man Team Up, que cuenta historias en paralelo que no suman mucho y que en ocasiones tienen algún problema en la parte "secuencial" de "arte secuencial", sobre todo de parte de Marco Checchetto. Fueron 16 números que leí un poco de prepo en Marvel Unlimited y es una pésima señal que el segundo número de la serie ya sea parte de un crossover con Scarlet Spider.

Otros asuntos que me rechinaron, son intrínsecos al mundo arácnido y explican por qué no soy tan fanático de sus historias. En especial la relación tan cercana entre quienes rodean a Peter Parker y quienes lo enfrentan. No podés tirar una piedra sin pegarle a alguien que es hermano, hijo o sobrino de un supervillano, si es que de casualidad él no resulta ser también un supervillano. Para cuando llega Osborn, con sus redes de contactos, el nepotismo acaba por cansar.

Si sos seguidor del Hombre Araña, ya sabés cómo funcionan estas cosas y seguro hasta te gustan, bichi.

CÓMO LO LEÍ:

The Superior Spider-Man fue recopilada en tres tomos de tapa dura o cinco de tapa blanda. El primer tomo de tapa dura contiene, además, los tres últimos números de Amazing Spider-Man. Leí el primero en tapa dura y seguí con los otros cuatro en tapa blanda, algo no recomendable para aquellos que sufran de trastorno obsesivo compulsivo, ya que los tamaños son diferentes. Superior Spider-Man Team Up se consigue en dos tomos que no recomiendo ni adquirí (como mencioné, los leí en el Netflix de Marvel... al igual que cientos y cientos de cómics más).

El furor por esta historia hizo que se publicaran otros cómics arácnidos con el mismo adjetivo, como Superior Carnage, que no la leo ni aunque me paguen, y The Superior Foes of Spider-Man, que merecerá su reseña aparte.

+11  
Combatiendo el crimen en su imaginación desde 1980.
Avatar de Usuario
Hijo de Chuck Norris

new-god new-god
 
Mensajes: 6979
+1 Otorgados: 3512
+1 Recibidos: 3865
 
Registrado: Mié Jun 09, 2010 6:50 pm
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: The Superior Spider-Man

Notapor MartinTab » Vie Jun 16, 2017 12:57 pm

¡Excelente reseña! Venía siguiendo Spider-Man desde Brand New Day, y con Superior para mí cumplí un ciclo con Slott (aunque él sigue, así que si algún día quiero volver a engancharme con Spidey tendré que retomar). Hablando específicamente de TSSM, me gustó mucho la idea y su ejecución creo que fue precisa y revitalizadora por los primeros números. Pero luego las cosas van creciendo demasiado (¡Spider-Man con minions!), y para el arco final con el Duende Verde se termina de confirmar el bajón (aunque para mí sigue siendo una muy entretenida historia, aunque siempre baja puntos que la calidad sea decreciente). En definitiva igualmente, tiene un muy buen puntaje en mi librito.

Por cierto, definiste exactamente mi problema con el bueno de Norman. Desquiciado, genio, hacker, científico, experto en lucha cuerpo a cuerpo, demasiado en un envase tan pequeño. Es como una amalgama de varios villanos y ese es su mayor dilema (sea Luthor + Joker, Carnage + Otto, como quieran ponerlo).
+10  
"If you spend too much time thinking about a thing, you'll never get it done." - Li Xiao Long
Avatar de Usuario
MartinTab

legend legend
 
Mensajes: 3747
+1 Otorgados: 3116
+1 Recibidos: 1778
 
Registrado: Vie Jun 24, 2011 7:40 pm
Ubicación: East Point City

Re: The Superior Spider-Man

Notapor Hijo de Chuck Norris » Vie Jun 16, 2017 3:28 pm

Gracias, querido. No te pongo pulgarcito porque desde este navegador no me deja :D
+11  
Combatiendo el crimen en su imaginación desde 1980.
Avatar de Usuario
Hijo de Chuck Norris

new-god new-god
 
Mensajes: 6979
+1 Otorgados: 3512
+1 Recibidos: 3865
 
Registrado: Mié Jun 09, 2010 6:50 pm
Ubicación: Montevideo, Uruguay


Volver a Cómics

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron