Lady Blackbird

En una computadora, en un tablero o sólo en tu mente.

Lady Blackbird

Notapor Nick Constantine » Sab Mar 12, 2011 2:47 am

Lady Blackbird, un RPG gratuito con una ambientación steampunk y un sistema sencillo e innovador, es una opción excelente para introducir a un grupo de amigos al mundo del rol. Casi jugable al instante, proporciona todo lo necesario para numerosas sesiones en menos de 20 páginas.


Los hobbies son un emprendimiento generalmente caro. Por supuesto, coleccionar botellas de refresco vacías es mucho menos caro que coleccionar armas de la Segunda Guerra Mundial, pero los juegos de rol y caja, sin ser imposiblemente onerosos, no se caracterizan por ser económicamente accesibles para el jugador sudamericano. Podríamos argumentar que en la relación juegos – tiempo de disfrute el costo comparativo con una película o una salida de fin de semana termina siendo menor y más aprovechable a largo plazo, pero ese es otro tema. En lo relativo a este espacio, en sucesivas entregas informaremos sobre opciones económicamente rentables para el jugador con presupuesto acotado.

Los juegos de rol en particular pueden resultar intimidantes, aún para el público objetivo potencial. Por lo general, la imagen de un RPG remite inmediatamente a un tipo de actividad grupal que implica la exploración de calabozos en penumbras a medida que se aniquilan monstruos para quedarse con sus tesoros. Independientemente de lo acertado o no de esta visión, originada en el sistema de rol más popular a la fecha (Dungeons & Dragons), las opciones son tan variadas como imaginables. El “punto de entrada” de D&D, particularmente, es relativamente costoso (alrededor de 60 dólares por un set completo de tres manuales) y un poco intimidante para posibles jugadores que tienen intriga por conocer de qué va esto de los RPGs. Existen numerosas propuestas casi o totalmente gratuitas que pueden dar una imagen integral de la experiencia que se vive al jugar rol y Lady Blackbird, de John Harper, es una de las mejores opciones disponibles para probar esta dinámica.

Lady Blackbird es una RPG completamente gratuito y de altísima calidad, que Harper publicó bajo la licencia Creative Commons (a grandes rasgos, esta licencia permite distribuir y alterar el documento siempre que se atribuya la autoría al creador original y se distribuya, a su vez, el producto resultante). Lady Blackbird ganó un Ennie de Plata en 2010 (de los premios más importantes para los RPGs) como “Mejor Producto Gratuito”. Se puede descargar de la página central de One Seven Design y para quienes no manejen inglés, existe una versión completamente traducida al español realizada por la gente de Conbarba.

John Harper es un diseñador prolífico, con varios productos de poca “carga” inicial (bajo conteo de páginas, reglas sencillas) y máxima jugabilidad. Su RPG anterior, Agon, es uno de las mejores opciones existentes para encarnar héroes griegos míticos realizando proezas en nombre de sus dioses, en una ambientación competitiva entre jugadores. Lady Blackbird es un producto que en 16 páginas permite de una a seis sesiones para seis jugadores (incluido el director de juego) en una ambientación fantástica-steampunk. Las ilustraciones y diagramado del juego son soberbios. A modo de evitar posibles estancamientos comunes a juegos de rol para principiantes, el juego contiene todo lo necesario para ser jugado (salvo dados regulares de seis caras): hojas de personajes prearmados, diagramadas con el sistema de juego delimitado en la mitad de la hoja y las características pertinentes al personaje en la otra mitad, referencias al mundo de juego, un disparador inicial de situación, sugerencias para el director de juego y hojas adaptables a nuevos posibles personajes.

El sistema de juego es sumamente sencillo e incorpora una mezcla de los mejores componentes de juegos innovadores de los últimos años (The Shadow of Yesterday, por ejemplo). Los personajes están compuestos por rasgos (descripciones generales de las características del personaje, al estilo “Noble Imperial” o “Contrabandista”), claves y secretos (codificaciones de tendencias de personalidad del personaje que cuando se activan proporcionan puntos de experiencia, al estilo “Clave del Comandante” o “Secreto del Guardaespalda”) y estados (descriptores de condiciones internas del personaje, al estilo “Atrapado” o “Herido”). Los rasgos, a su vez, incorporan etiquetas (subdivisiones más específicas que implican que “Noble Imperial”, por ejemplo, incorpore “Danza”, “Educación”, “Historia”, etc.). Ante un conflicto, el jugador tira un dado, y si cuenta con un rasgo aplicable, añade otro adicional, mientras que si cuenta con etiquetas aplicables, añade uno por cada etiqueta. Además, el jugador puede tomar dados de una reserva personal que fluctúa a lo largo del juego y se repone cuando el personaje falla una tirada o cuando el jugador decide establecer una escena de recuperación, entre otras situaciones. El jugador tira entonces todos los dados acumulados, siendo cada resultado superior a cuatro un éxito, y se compara el número de éxitos con la dificultad de la tirada, lo que determina el éxito o no frente al obstáculo en cuestión. Las claves permiten al activarse, entre otros beneficios posibles, obtener puntos de experiencia que posibilitan añadir nuevos elementos a la hoja de personaje. El sistema, más allá de lo intuitivo y claro que resulta, se adecua elegantemente para caracterizar el comportamiento de los personajes y la acción y flujo del juego a un paso narrativo efectivo.

La ambientación también está detallada en forma apropiada para desarrollar la cantidad de sesiones de juego previstas en su descripción. La historia comienza in media res, con Lady Blackbird escapando de un matrimonio de conveniencia en una nave contrabandista voladora, El Búho, en busca de su amante secreto, el Rey Pirata Uriah Flint. Lo que complica la situación es que la partida comienza con el Búho capturado por la Mano del Pesar, un crucero imperial, por volar bajo un pabellón falso. El objetivo inmediato de Lady Blackbird y sus aliados es escapar de esta situación, alcanzar Mundorefugio, donde se esconden los piratas, y evitar la persecución segura que el trono Imperial de Ilysium proclamará sobre la fugitiva. En tan solo dos hojas Harper evita magistralmente los obstáculos recurrentes de los juegos de rol para jugadores principiantes (¿de dónde se conocen los personajes?, ¿por qué viajan juntos?, ¿cuáles son sus intenciones, objetivos y anhelos?, etc.). El mundo de juego está desarrollado a modo de gacetilla con entradas particulares para islas flotantes importantes, lugares de interés, amenazas del Salvaje Azul (el mundo de la historia) y todo lo necesario para añadir color e interés a la aventura, dejando mucho espacio para la improvisación y creación del director.

A pesar de su brevedad, Lady Blackbird encierra una mini-sección exclusivamente para directores de muy buena calidad, con consejos pertinentes a la hora de dirigir la partida (no planificar y escuchar a los jugadores, encontrar obstáculos, etc.), así como posibles claves y secretos nuevos, así como probables obstáculos que aseguren de que el destino de Lady Blackbird esté teñido por una trayectoria narrativa interesante.

Dada la brevedad de Lady Blackbird, conviene no desarrollar más la reseña del juego y en su lugar alentar a lectores de este artículo a descargarlo, leerlo en detalle (por su naturaleza y claridad Lady Blackbird puede comenzar a jugarse casi al unísono de su lectura inicial) y disfrutar una o varias sesiones con una historia excelente, que resume en poco más de una decena de páginas los aspectos más intrigantes del diseño de RPGs del momento. John Harper creó en Lady Blackbird una de las mejores opciones para incorporar nuevos jugadores al hobby y merece todo el mérito posible por la profesionalidad de un producto que podría ser considerablemente caro y aún resultar poco oneroso para la cantidad diversión que propone.

Si tienen disponibilidad para hacerlo, John Harper acepta que le compren “algo de tomar” (es decir, donaciones) a través de su página de One Seven Design. Descarguen este manual gratuitamente, léanlo y jueguen esta pequeña joya que es Lady Blackbird.

Altísimamente recomendado.

+10  
"Don't tell me /Tell my ghost / Cause I blame him/ For all I don't want to know" (IN FLAMES)
Avatar de Usuario
Nick Constantine

new-god new-god
 
Mensajes: 6017
+1 Otorgados: 656
+1 Recibidos: 678
 
Registrado: Mié Jun 09, 2010 5:40 pm
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: Lady Blackbird

Notapor AndB! » Lun Mar 14, 2011 8:31 pm

tiene pinta de estar bueno... habrá que vicharlo y tratar de convencer a algún par de amigos para jugar ;D
+10  
Imagen
Aaaahh!! simplemente otro día en el paraíso... de los pixeles...
Avatar de Usuario
AndB!

aspirant aspirant
 
Mensajes: 66
+1 Otorgados: 0
+1 Recibidos: 0
 
Registrado: Lun Mar 14, 2011 4:49 pm
Ubicación: Oficina de Recursos Humanos de la segunda Estrella de la Muerte

Re: Lady Blackbird

Notapor FreakRho » Lun Mar 14, 2011 10:43 pm

Me gusta el hecho de que sea simple. Voy a leerlo y a ver como se desarrolla en una partida.

Mi bolsillo agradece.
+10  
Avatar de Usuario
FreakRho

watchman watchman
 
Mensajes: 464
+1 Otorgados: 20
+1 Recibidos: 46
 
Registrado: Lun Mar 14, 2011 9:40 pm
Ubicación: Depende del sistema de referencia.

Re: Lady Blackbird

Notapor Nick Constantine » Mar Mar 15, 2011 2:33 am

Je, el bolsillo siempre agradece opciones interesantes gratuitas, sobre todo cuando están así de buenas. Realmente es un jueguito con muchas cosas intrigantes. Las reglas son uber-simples e intuitivas. Me gustaría muchísimo ver sus opiniones si en algún momento leen el "manual" (mis muñecas acostumbradas a sostener tomos pesadísimos interfieren con mis ideas preconcebidas de cuántas palabras se necesitan para armar un sistema de rol funcional) o corren algo de LB con amigos.

N.
+10  
"Don't tell me /Tell my ghost / Cause I blame him/ For all I don't want to know" (IN FLAMES)
Avatar de Usuario
Nick Constantine

new-god new-god
 
Mensajes: 6017
+1 Otorgados: 656
+1 Recibidos: 678
 
Registrado: Mié Jun 09, 2010 5:40 pm
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: Lady Blackbird

Notapor FreakRho » Mar Mar 15, 2011 2:50 am

Lo leí y me quedé con la duda de como encarar los combates. No dice nada sobre eso, solamente te tira una dificultad. Quizás fui yo que lo entendí mal, no se.

Por otra parte el manual promete mucho, me gustó lo de los Traits y las Keys, también el sistema de dados parece ser bastante bueno, fluido- Voy a armar algo (me gusta crear historias desde cero, así que voy a sacar la idea de historia que da) y a probarlo con mis amigos a ver que tal (dado que arranqué la facultad, esto puede tardar un tiempo).
+10  
Avatar de Usuario
FreakRho

watchman watchman
 
Mensajes: 464
+1 Otorgados: 20
+1 Recibidos: 46
 
Registrado: Lun Mar 14, 2011 9:40 pm
Ubicación: Depende del sistema de referencia.

Re: Lady Blackbird

Notapor Nick Constantine » Mar Mar 15, 2011 3:06 pm

El combate se resuelve como cualquier otro conflicto. El sistema de resolución es unificado, por lo que no hay situaciones especiales defenidas para enfrentamientos físicos.

Si el personaje está a punto de saltar atravesando el vació para colgarse de la borda de otra nave, intentando seducir al capitán de la nave contraria, o atacando con espada y pistola a cuatro piratas, la resolución es siempre la misma: 1 dado base más un dado por rasgo más un dado por etiqueta, etc., buscando resultados de cuatro o más.

La diferencia del combate físico es que el estado que el Director de Juego puede imponer al jugador puede ser "Herido" o inclusive "Muerto" (o "Aparentemente Muerto", más bien, ya que morirse en medio de una partida tipo one-shot no es muy divertido ;) ). Este Estado va a condicionar acciones futuras del personaje (supongamos que si está "Herido", el DJ puede perfectamente aumentar la dificultad de todas las acciones físicas que emprenda el personaje de ahí en más)

El tema con los sistemas de juego "unificados", que no distinguen combate de cualquier otra situación, es que pueden resultar más fáciles de aprender para gente que nunca jugó rol, y quizás un poquito más difíciles de digerir para quienes nos acostumbramos a tener todo un sub-sistema para la resolución de luchas. A mí me cuesta mucho a veces procesar esto, pero le veo varios atractivos (simpleza al enseñar, juegos no tan basados en el combate ya que cualquier enfrentamiento es mecánicamente interesante, etc.)

Me alegro de que te haya gustado el manual. '¡Contános después qué historia armaste con LB! Me gusta MUCHO leer relatos de partidas y reacciones de los jugadores.

N.
+10  
"Don't tell me /Tell my ghost / Cause I blame him/ For all I don't want to know" (IN FLAMES)
Avatar de Usuario
Nick Constantine

new-god new-god
 
Mensajes: 6017
+1 Otorgados: 656
+1 Recibidos: 678
 
Registrado: Mié Jun 09, 2010 5:40 pm
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: Lady Blackbird

Notapor FreakRho » Mar Mar 15, 2011 4:31 pm

Si, es que estoy muy acostumbrado al manual que dedica uno 60% al combate.

Todavía no arranqué a armarla la historia, tengo que hacerme un tiempo para ponerme a escribirla (entre que soy muy vago y que estoy estudiando no me deja mucho tiempo para hacer este tipo de cosas). Cuando la arme y la dirija pongo acá la historia y los resultados de la partida.

Ahora me gustó la idea de tener este manual para los newcomers. Esta simpleza puede atraer a los nuevos jugadores.
+10  
Avatar de Usuario
FreakRho

watchman watchman
 
Mensajes: 464
+1 Otorgados: 20
+1 Recibidos: 46
 
Registrado: Lun Mar 14, 2011 9:40 pm
Ubicación: Depende del sistema de referencia.

Re: Lady Blackbird

Notapor Nick Constantine » Mar Mar 15, 2011 4:39 pm

Totalmente de acuerdo. Tener un manual para cada jugador resumido en una hoja A4 me parece que es muy estimulante, sobre todo para conseguir nuevos jugadores, que es una de esas cosas que los que jugamos rol intentamos constantemente... :)

N.
+10  
"Don't tell me /Tell my ghost / Cause I blame him/ For all I don't want to know" (IN FLAMES)
Avatar de Usuario
Nick Constantine

new-god new-god
 
Mensajes: 6017
+1 Otorgados: 656
+1 Recibidos: 678
 
Registrado: Mié Jun 09, 2010 5:40 pm
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: Lady Blackbird

Notapor FreakRho » Mié Mar 16, 2011 2:30 am

Tuve uno de esos bloqueos creativos (que en mi son muy seguidos), así que lo que hice fue usar los mismos personajes con los mismos backgrouds para hacer una historia paralela, muy similar a la original, pero que me parece que da lugar a roleos más interesantes entre los personajes.

Natasha Syri siempre se sintió frustrada viviendo una vida en la nobleza, fue a los 17 que, con la ayuda de su guarda espaldas Naomi Bishop, se escapó de Ilysium para poder viajar por el Salvaje Azul. Cada unas semanas se escapaba de su casa, su familia nunca se enteró. En estos viajes adoptó el apodo de Lady Blackbird, y mantuvo su identidad en secreto (con una máscara). Con el tiempo encontró un grupo de contrabandistas al que se unió y se ganó la reputación de uno de los criminales más buscados en el Salvaje Azul.

Cuatro años después la familia Syri está preparando la ceremonia del casamiento arreglado de Natasha. A raíz de esto, Natasha le contó a su grupo a través de Naomi (había mucha atención sobre Natasha por lo que no podía dejar la casa) y decidió escaparse para siempre.

Para poder escapar, el grupo atacará la nave en la que se realizará la ceremonia, en ese momento Natasha aprovechará para escapar.

--Acá es donde comienza el juego.


Para todo lo que va a ir sucediendo voy a anotarme las complicaciones y lo voy a ir improvisando. Cuando lo dirija posteo los resultados.
+10  
Avatar de Usuario
FreakRho

watchman watchman
 
Mensajes: 464
+1 Otorgados: 20
+1 Recibidos: 46
 
Registrado: Lun Mar 14, 2011 9:40 pm
Ubicación: Depende del sistema de referencia.

Re: Lady Blackbird

Notapor Nick Constantine » Mié Mar 16, 2011 2:39 am

Wow! Si esto es producto de un bloqueo productivo, ni me quiero imaginar el producto de otros estados! Impresionante vuelta, me gustó de verdad muchísimo. Felicitaciones por un ejemplo magistral de cómo un director creativo da una vuelta a una historia, haciéndola mucho más interesante. Mis más sinceras felicitaciones. Espero con ansias ese reporte.

Abrazo,

N.
+10  
"Don't tell me /Tell my ghost / Cause I blame him/ For all I don't want to know" (IN FLAMES)
Avatar de Usuario
Nick Constantine

new-god new-god
 
Mensajes: 6017
+1 Otorgados: 656
+1 Recibidos: 678
 
Registrado: Mié Jun 09, 2010 5:40 pm
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Siguiente

Volver a Juegos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron