Monkey Island 2 Special Edition

En una computadora, en un tablero o sólo en tu mente.

Monkey Island 2 Special Edition

Notapor Hijo de Chuck Norris » Mié Sep 10, 2014 12:09 pm

Hace más de veinte años, íbamos con nuestros diskettes vacíos a algún local de dudosa (o nula) reputación para volver con alguna aventura gráfica que nos rompiera el coco. La mejor de todas volvió, con audio y video mejorados, y demostró que sigue vigente.

A fines de los años ochenta y principios de los noventa, la gurisada no te jugaba a esos jueguitos de subirte al auto y recorrer una ciudad entera matando gente. Principalmente porque todo debía entrar en uno (o unos pocos) diskettes de tres pulgadas y media, cada uno de los cuales tenía un mega y medio de capacidad de información.

Por eso reinaban las aventuras gráficas. Que al principio no eran gráficas, ya que todo estaba basado en textos. "Despertaste en una habitación cerrada", te tiraba el juego, y vos ibas escribiendo lo que querías hacer. "Prender luz", "abrir puerta", "pedir ayuda".

Con el tiempo les agregaron el componente visual y el tipo de la habitación cerrada podía verse y moverse de aquí para allá. Eso sí: los comandos había que tipearlos igual y en perfecto inglés. Con mis primos hicimos grandes avances en ese idioma gracias al picaresco Leisure Suite Larry. Ejem.

LucasArts tuvo un gran éxito con la salida de The Secret of Monkey Island en 1990. Un año después editó su secuela, Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, que se convertiría en la aventura gráfica preferida de la gran mayoría de los amantes del género.

Ya no había que escribir comandos, sino elegirlos de una lista de posibles verbos, para beneplácito de todos. Podíamos elegir "Abrir" y luego hacer clic en la puerta, o "Hablar con" y después al interlocutor de turno. Había llegado el point and click.

Esta tecnología sería en vano, si detrás no hubiera una entretenidísima historia de piratas, repleta de humor, situaciones absurdas y por supuesto muchos acertijos. Porque la clave de estos juegos era "Darle a A el objeto B para que te dé la llave C que abre la puerta D con un nuevo objeto para darle a A".

La saga fue un éxito y en 2009 LucasArts decidió lanzar una edición especial de la primera entrega. Como funcionó, también lo hizo con la segunda. Descubrirlas hace unos días fue la excusa perfecta para adquirir el pack en Steam y jugar... a la segunda, que era la que tenía más fresca en mi memoria.

Así que regresé a Scabb, Phatt y Booty Island. Como de costumbre, el protagonista es Guybrush Threepwood, "un gran pirata". Al menos eso cree él. En realidad es un joven que apenas puede hacer crecer su vello facial, pero que gracias a su tesón (o el de la persona que controla sus movimientos) terminará enfrentándose al pirata fantasma LeChuck, una y otra vez.

La acción nos hará recorrer el Caribe, donde habrá que encontrar pedazos de un mapa que lleva hasta un enorme tesoro. Pero las fuerzas oscuras intentarán que nuestra misión no se cumpla y a ellas combatiremos con vudú, insultos y escupitajos.

La edición especial nos trae todos los diálogos grabados (en inglés) y todos los gráficos remozados, respetando los originales, como se ve en la imagen de aquí arriba, choreada de Wikipedia. Los misterios siguen siendo exactamente los mismos, así que los memoriosos solamente tendrán que pasear de aquí para allá repitiendo las mismas acciones.

Para aquellos que lo jueguen por primera vez o los menos memoriosos (como yo), esta versión trae un sistema de ayudas escalonadas que nos va "pisteando" hasta el punto de decirnos de manera explícita lo que tenemos que hacer. Pensar que antes teníamos que conseguir manuales fotocopiados en el mismo local al que llevábamos los diskettes vacíos.

Es muy difícil que un amante de las aventuras gráficas no haya jugado al Monkey Island 2. Si buscan repetir la experiencia, o si descubrieron el género hace poco y quieren conocer al mejor exponente del género, aprovechen esta versión, que mantiene todo lo bueno y le agrega un tuneo acorde al siglo 21. ¡Ar!

+14  
Combatiendo el crimen en su imaginación desde 1980.
Hijo de Chuck Norris

new-god new-god

+1 Otorgados: 3528
+1 Recibidos: 3936

Re: Monkey Island 2 Special Edition

Notapor sdmatto » Mié Sep 10, 2014 3:43 pm

Una de las primeras aventuras gráficas que jugué es el Indiana Jones: En busca de la Atlántida, de Lucasarts. ¡Jue-ga-zo! :hurry: (latigazo de Indy)
En la imagen se pueden ver los comandos con los verbos que comentas.
Imagen

No tuve el gusto de probar el MONKEY ISLAND. Tal vez en otro momento.
+11  
sdmatto

sidekick sidekick

+1 Otorgados: 258
+1 Recibidos: 253

Notapor Hijo de Chuck Norris » Mié Sep 10, 2014 4:34 pm

Digna cuarta entrega de las aventuras de Indiana Jones (no soy de los que vomitó mirando la película nueva, pero el juego era maravilloso).
+10  
Hijo de Chuck Norris

new-god new-god

Notapor mkb » Mié Sep 10, 2014 11:57 pm

Tremendo juego, de lo mejor en aventuras gráficas. Yo personalmente juegue al primero, el segundo no me acuerdo. Los duelos eran para mi lo mejor, siendo guri y sin saber mucho ingles eran un desafío de puta madre.

?Donde compraste el pack?

Saludos
+10  
Vamo y vamo
mkb

aspirant aspirant

+1 Otorgados: 3
+1 Recibidos: 13

Notapor Hijo de Chuck Norris » Jue Sep 11, 2014 2:52 am

En Steam, se lo agregué a la nota porque faltaba el dato :y:
+10  
Hijo de Chuck Norris

new-god new-god

Notapor Xorny » Jue Sep 11, 2014 11:12 am

Estas ediciones estan buenisimias!
Las compré para el ipad hace un año más o menos y disfruté como hace tiempo no me pasaba jugando a un juego.
A partir del Monkey 3 la saga fue en picada lamentablemente...
+10  
“In this life, you kill or you die. Or you die and you kill.”
Xorny

leaguer leaguer

+1 Otorgados: 416
+1 Recibidos: 1337

Notapor RTT » Jue Sep 11, 2014 12:34 pm

Este juego entra sin dudas en mi podio de aventuras gráficas, junto con Day of the Tentacle y Kyrandia: Malcolm's Revenge. Aunque tampoco es que haya sido un gran amante de este tipo de juegos.

Tampoco lo tenía como un juego tan antiguo. Mi primer pc la tuve en el 93 y si bien antes ya jugaba con ellas en el laburo de mi padre, no pasaban de ser jueguitos del estilo Goody o Los Simpson. A Monkey Island probablemente lo haya descubierto en algún momento entre el 93 y el 96 (mis últimos años de liceo).

En la próxima reunión de juegos nostalgiosos deberíamos probar con alguno de estos. :y: Y capaz acompañarlos con algún escrito de Matemática B.
+10  
○ I am anti-life, the beast of judgement. I am the dark at the end of everything. The end of universes, gods, worlds... of everything.
○ And what will you be then, Dreamlord?
I am hope.
RTT

new-god new-god

+1 Otorgados: 1207
+1 Recibidos: 1844

Notapor sdmatto » Jue Sep 11, 2014 1:10 pm

Fa! RinTinTin, me hiciste acordar de Kyrandia y tuve un flashback. Solo pude jugar al libro uno. :(
+11  
sdmatto

sidekick sidekick

+1 Otorgados: 258
+1 Recibidos: 253

Notapor Hijo de Chuck Norris » Jue Sep 11, 2014 1:23 pm

Ah, para mí el Monkey Island 3 es un digno representante, aunque algunos se quejaron de que era corto (nunca pude resolverlos con rapidez, así que no me importó). Recuerdo que en la esquina de casa había un local de computadoras con algunos juegos originales y allí llegué con pesitos que salieron no sé de donde para adquirirlo. El estilo animado me encantó y hasta me acostumbré a las voces grabadas en gallego, que para algunas cosas humorísticas funcionan. "¡El Diablo! ¡El verdadero Pollo Diablo!". :mrgreen:
+11  
Hijo de Chuck Norris

new-god new-god

Notapor damian » Vie Sep 12, 2014 12:03 pm

tremendo juego, generó más de una pelea familiar a partir de teléfonos que sonaban a las 3 de la matina para consultar si había logrado resolver tal o cual parte del juego. la vida sin internet era otra cosa (era peor)
+11  
damian

watchman watchman

+1 Otorgados: 245
+1 Recibidos: 262

Siguiente

Volver a Juegos